Profesores Gloria Montenegro y Fernando Bas fueron premiados por su trayectoria en el día del académico UC

DiaAcademicoUC2015-1La profesora Gloria Montenegro, del departamento de Ciencias Vegetales, recibió un reconocimiento por sus 45 años como docente en la UC y fue quien representó a los homenajeados con un discurso sobre lo que ha sido su paso por la UC. En él abordó algunos aspectos de su paso por la universidad y agradeció a Dios por el liderazgo de las autoridades de la UC, quienes a juicio de la académica, "han logrado sortear obstáculos, más que nunca hoy día, y permitir que la universidad pudiera crecer y desarrollarse sin comprometer su identidad católica". Por eso y mucho más quiero dar gracias a Dios". También, el profesor Fernando Bas, del departamento de Ciencias Animales, fue distinguido por sus 35 años en la UC.

Las celebraciones iniciaron con una misa presidida por el vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo, quien en la ceremonia destacó que el día del profesor coincide con la fecha en que la Iglesia celebra la fiesta san Agustín, doctor de la Iglesia.

Fue el rector Ignacio Sánchez el encargado de iniciar los discursos en la ceremonia de premiación. Al respecto, el rector aseguró que la razón que lleva a la universidad a realizar esta celebración es para recordar y reconocer la contribución que profesores de distintas facultades han realizado a la UC. "El aporte de cada uno de ustedes es fundamental en esta historia de 127 años que tiene la universidad. Algunos de ustedes han estado aquí cerca de un tercio de la historia de la institución y eso es muy significativo", dijo al respecto.

Asimismo, destacó algunos puntos que él considera clave en la carrera del académico. "El profesor universitario es clave en la mantención de la autonomía universitaria. Lo que ustedes quieran enseñar, lo que ustedes quieran investigar, la creatividad que ustedes tienen en su corazón, en su mente, en su impacto diario tiene que ser preservada en forma muy clara por un Estado, por un Gobierno, por un sistema de Educación Superior", dijo. Además, destacó el rol que cumplen las familias de los académicos. "Uno no podría hacer lo que hace si no tuviera una familia que apoya, valora y estimula la labor que cada uno de ustedes está haciendo", señaló al respecto.

Fue el vicerrector Académico, Juan Larraín, quien siguió con la ceremonia. En su intervención felicitó a los agasajados y los animó a seguir aportando a la universidad, tal como lo han hecho hasta la fecha. "Queremos saludarlos, felicitarlos y agradecerles. Hoy día estamos reunidos para celebrar y agradecerles a todos ustedes todo el trabajo, toda la entrega, todo el compromiso, todo el amor, todo el cariño y todo el profesionalismo que han entregado en nuestra querida universidad por tantos años", dijo. Además, reconoció la misión de los académicos en la UC, señalando que gracias al trabajo silencioso de cada profesor pues gracias a eso es que "se cumple la misión de la universidad, esto es en lograr la excelencia en la generación y transferencia del conocimiento y en la formación de personas inspiradas en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y de la sociedad".

Gentileza Prensa UC