Programa 4 a 7: escolares aprendieron de flora nativa con el Laboratorio de Botánica UC

not nios SJMaipoEl Departamento de Ciencias Vegetales recibió a treinta niños, de entre 7 y 13 años, de San José de Maipo en el marco de un taller piloto elaborado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Durante una mañana aprendieron de la importancia de la biodiversidad vegetal junto a docentes de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

Originalmente, el Programa 4 a 7 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género ofrecía tutores después del colegio para hijos de mujeres trabajadoras, para que las madres pudiesen cumplir con su jornada laboral. Tras siete años de implementación, este año lanzaron un piloto de sus "Escuelas de Verano" para que diversas instituciones recibieran a los niños luego de culminar su año escolar.

La mañana del martes 29 de enero, fue el turno del laboratorio de Botánica del Departamento de Ciencias Vegetales, el que recibió a treinta niños de entre 7 y 13 años de una Escuela de San Jose de Maipo para participar en un taller de Flora Nativa junto a 4 docentes de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. La jornada repasó la importancia de la biodiversidad vegetal en Chile, los menores tuvieron acceso a los laboratorios para observar cómo crecen las plantas, reconocer diferentes especies y mirar de cerca la vida al interior de una colmena de abejas.

Hasta el año pasado, el programa del Ministerio duraba hasta el término del año escolar, sin embargo, estudios de la Universidad Católica publicados el 2018 enfatizaron la necesidad de ampliar la cobertura al año completo, sin excepción de vacaciones de invierno y verano. Ello, dado que en período estival la ventana de tiempo libre de los niños aumenta y su cuidado se complejiza, impidiendo que las mujeres aspiren a un trabajo de carrera.

La iniciativa "7 a 4" busca promover la inserción, permanencia y/o desarrollo de las mujeres en el mundo del trabajo remunerado y, al mismo tiempo, permitir que niñas y niños cuenten con espacios de aprendizaje y desarrollo integral en entornos respetuosos e inclusivos, a través de talleres temáticos que se desarrollan en el colegio luego que los niños terminan su jornada escolar y ambos padres trabajan (de 16 a 19 horas). Este año, el piloto ofreció la oportunidad de entregar talleres STEM para acercarlos a las ciencias y tecnologías desde edades tempranas.

Participaron en esta actividad Gloria Montenegro, Profesora de Botánica, Miguel Gómez, Profesor de Botánica, Gabriel Nuñez Ingeniero Agrónomo y Profesor de Apicultura, Victor Ahumada, Técnico de Laboratorio. Coordinan este programa la profesora Gloria Montenegro y Carolina Gática del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.