Proyecto ANID: Francisco Fuentes es parte del Comité Editorial 2021

El Editor-in-Chief de la revista académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC continuará en el equipo ejecutivo de Revistas UC. Sus representantes tienen el desafío de disponibilizar el contenido a través de una plataforma digital.

Un grupo de 13 Revistas académicas UC trabaja en coordinación con Bibliotecas UC el proyecto ANID "Mejoramiento de la gestión editorial de las Revistas UC y su visibilidad en el entorno digital mediante una plataforma de acceso, articulación, colaboración, servicios de difusión y marketing científico". Un gran desafío para la iniciativa que se comenzó a ejecutar el 2020 y a la que le resta sólo un año para alcanzar su objetivo.

La Revista de nuestra Facultad, International Journal of Agriculture and Natural Resources (ex Revista Ciencia e Investigación Agraria), es parte de este proceso de transformación, el que ha sido liderado por su editor-in-chief, Francisco Fuentes. Además del cambio de nombre, la actual IJANR actualizó la distribución de su contenido en una plataforma de acceso abierta y se abrió a las redes sociales a través de su propia cuenta en Twitter.

En los 12 meses restantes del proyecto, el rol de este equipo ejecutivo será representar las necesidades de las revistas del proyecto en base a la experiencia adquirida en la gestión de sus propias publicaciones. Tras la conversación del equipo y las alusiones al buen trabajo realizado, el Comité Editorial 2021 quedó nuevamente conformado por:

• Ximena Araya de la Revista Ingeniería de Construcción
• Francisco Fuentes de la International Journal of Agriculture and Natural Resources
• Rayén Condeza de Cuadernos.info

Sobre el proyecto
En noviembre del 2019, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID (ex CONICYT) adjudicó fondos a la Pontificia Universidad Católica de Chile para el proyecto "Mejoramiento de la gestión editorial de las Revistas UC y su visibilidad en el entorno digital..." que tiene como objetivo satisfacer necesidades digitales comunes de 13 Revistas UC, con el apoyo efectivo de Bibliotecas UC como agente coordinador y colaborador.

La iniciativa contempla que, en un plazo de 24 meses, todas las revistas agrupadas realicen su gestión editorial y publicación a través de un estándar de servicio que involucra el uso de la plataforma OJS 3.0.2., como servicios de apoyo a la marcación y de detección de similitudes. Durante el 2020 se registraron importantes avances en dichas áreas de trabajo como la implementación y evaluación del servicio "Similarity Check", procesos de marcaje en XML JATS para SciELO y la migración a OJS de cinco revistas hasta el momento.

Junto con eso, en enero del 2021 se llevó a cabo el encuentro online "Gestión editorial de revistas: Desafíos en el contexto universitario" que contó con la presentación del estado de avance de este proyecto y una mesa de conversación en torno a los desafíos que presenta la gestión editorial de revistas en la UC y en otras instituciones académicas.

El proyecto continuará su trabajo durante todo el 2021 tomando gran relevancia la implementación del portal web de revistas UC, para el cual ya se han realizado las actividades asociadas a la arquitectura de información del sitio.

Fuente: Bibliotecas UC