Proyecto del Centro de Cambio Global fue presentado en el Seminario "Agricultura de Riego"

El lunes 20 de octubre recién pasado se realizó el seminario "Agricultura de Riego: Vulnerabilidad climática y contextos locales" en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile. Esta actividad tuvo por objetivo mostrar los resultados obtenidos en el proyecto "Sistema de soporte a la toma de decisiones para reducir la vulnerabilidad frente a variabilidad y cambio climático en agricultura de riego" financiado por FONDEF de CONICYT.

El proyecto es ejecutado por el Centro de Cambio Global de la Facultad, tiene como mandante a la Comisión Nacional de Riego y participan como socios la Dirección General de Aguas (DGA), el Ministerio de Medio Ambiente, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y la Junta de Vigilancia del Río Maule.

El vicerrector de investigación, Dr. Juan Larraín, dio la bienvenida a la actividad describiendo los objetivos, productos y los usuarios del sector privado y público de los resultados de este proyecto y recalcó la importancia para la Universidad Católica de hacer investigación aplicada en temas de alta necesidad para el país, en la lógica de hacer "investigación que sirve".

El proyecto genera indicadores de vulnerabilidad frente al cambio climático los cuales se pondrán a disposición de los usuarios en la Plataforma El Molino, la cual podrá ser usada por los agricultores de las cuencas del Limarí y del Maule, consultores de riego y las entidades públicas que usarán esta información para la toma de decisiones relacionadas con el tema.

Los expositores fueron los Dres. Francisco Meza,director del proyecto y del Centro de Cambio Global UC, quien realizó una presentación del proyecto sus resultados y productos; Pablo Álvarez del departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena quien abordó la Hidrología del Limarí, una de las cuencas piloto en el desarrollo del proyecto FONDEF; Lisandro Roco de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule, quién presentó los resultados de un estudio cuyo foco es el análisis de las decisiones a nivel predial para enfrentar la sequía en un contexto de clima cambiante (Limarí y Maule) y María Carmen Lemos, de la Universidad de Michigan, quién abordó los temas de gestión del agua, clima y construcción de capacidad de adaptación, entregando ejemplos de sus trabajos en Estados Unidos (Grandes Lagos) y Brasil.

Finalmente, se realizó una mesa redonda moderada por Francisco Meza, y en la que participaron los Sres. Antonio Yaksic, Encargado Nacional de la Unidad de Emergencias Agrícolas y Gestión del Riesgo Agroclimático y Jaime Yáñez, asesor de la Subdirectora de la CNR, además de los expositores ya mencionados.

Entre los temas abordados en el curso de las exposiciones y la mesa redonda a destacar, se planteó que las herramientas que entregará este proyecto les servirán tanto a las entidades públicas como CNR y otras en la toma de decisiones de política pública y en forma muy importante a los agricultores y consultores de riego. Hoy se están diseñando y planificando inversiones a nivel regional, con levantamiento de demandas de los agricultores de riego, las cuales tomarán el cambio climático en cuenta.

También cabe destacar la creciente valoración de la información y del conocimiento científico como insumo vital para tomar decisiones, el cómo los agricultores han internalizado la realidad del cambio climático, así como la relación entre vulnerabilidad y adaptación.

Cabe señalar que la plataforma El Molino estará disponible a partir de inicios del año 2015 en la web y se plantea como desafío futuro desplegar información para otras cuencas del país.