Reconocimiento a la Facultad por la Sociedad Nacional de Agricultura

web-enagro-2014En el marco de la celebración del Encuentro Nacional del Agro 2014 (ENAGRO), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) distinguió a la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC como "Institución destacada" por sus 110 años de vida.

En una ceremonia realizada en CasaPiedra, el decano de Agronomía y Forestal UC, Rodrigo Figueroa, recibió el premio de manos de Luis Patricio Crespo, presidente de la SNA. Se le confirió esta distinción porque durante más de un siglo, la UC ha aportado al país a través de la formación de 106 generaciones de agrónomos y 16 de forestales. Además, se ha destacado por su contribución de innovación en sistemas productivos, investigación en el área de mejoramiento genético de especies frutales y de cultivos, sanidad y poscosecha vegetal, estudios de políticas agrarias, optimización de sistemas de producción animal y en el impacto medioambiental, entre otras áreas.

El decano Rodrigo Figueroa compartió su alegría por haber recibido este reconocimiento: "Agronomía UC es la segunda facultad más antigua de Agronomía del país, eso la convierte en una entidad que ha aportado muchos profesionales para el desarrollo del sector agroalimentario. Nos enorgullece que se reconozca no solo la labor educativa que hemos realizado, sino que también la contribución en investigación que hemos entregado en estos años. Para nosotros es muy importante desarrollar investigación que ayude a solucionar problemas del agro", declaró.

Actualmente, la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal está desarrollando investigaciones para mejorar la sustentabilidad de sistemas productivos en Chile y de la calidad de los alimentos y servicios asociados al sector. También es importante destacar sus programas de mejoramiento genético en cerezos, frambuesas, frutillas, cítricos, carozos, en conjunto con el sector público y privado.

El decano Figueroa explicó que su facultad está preocupada de brindar apoyo a diferentes regiones del país. Por ejemplo, en la VI Región se están ejecutando múltiples proyectos, entre los que se encuentran: el manejo de la calidad del kiwi; optimización de la mano de obra en frutales; emprendimiento e innovación en liceos agrícolas; cultivo sustentable de hortalizas; desarrollo de bioproductos apícolas. En la zona norte del país se investiga actualmente sobre la interacción entre la producción minera y agrícola; en la zona más austral se estudia la restauración de áreas degradadas y su interacción con la vida silvestre.

El Encuentro Nacional del Agro se realiza una vez al año y reúne a autoridades públicas -incluida la Presidenta de la República-, líderes políticos, gremiales y empresariales, profesionales y empresas agrícolas y de servicios relacionados, y a los agricultores de todo el país.

Foto: De izquierda a derecha: Luis Patricio Crespo, presidente de la SNA, Rodrigo Figueroa, decano de la Facultad de Agronomía e  Ingeniería Forestal UC y Rodrigo Urzúa, Prosecretario General UC. Fotografía gentileza de SNA.

Agradecimiento especial a Prensa UC