noticias

Reunión de Decanos de las Facultades de Agronomía

El Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía  se reunieron a fines de Octubre en la Universidad Católica de Valparaíso. En la ocasión, se analizaron los desafíos para la Agronomía en Chile y se desarrolló una jornada de planificación antes de reunirse con un grupo de parlamentarios provenientes de las comisiones de agricultura de las cámaras de Diputados y del Senado.

El Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía se reúne periódicamente en las diversas universidades.
El vicepresidente del Consejo y decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la PUCV, José Antonio Olaeta, indicó que el grupo se preocupa de fijar políticas e interactuar con las distintas universidades donde cada casa de estudios tiene un énfasis distinto en la formación.
"En Valparaíso abordaremos los desafíos de la Agronomía para Chile y nos pondremos a disposición como órgano consultor de las políticas agrícolas del país. El Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía tiene una gran capacidad para aportar a Chile como un órgano de estudio para diferentes políticas que puedan surgir y contribuir con insumos para el trabajo del Congreso", complementó.

Por su parte, el presidente del Consejo y decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Raúl Cerda, señaló que los expertos abordan temas internos para el desarrollo de sus asociados, pero también tratan de propiciar la cooperación y la colaboración desde la academia para aportar al desarrollo del ámbito público.

En la ocasión se abordaron temas internos para el desarrollo de los asociados, pero también trabajaron para propiciar la cooperación y la colaboración entre la academia y el ámbito público.

Otro de los aspectos que analizarán con los parlamentarios se vincula con la formación del capital humano. "No somos un país con muchos recursos. Estos se deben utilizar de forma eficiente, lo que es necesario para el desarrollo del sector agrícola. Se puede mejorar la eficiencia en la asignación de los recursos. Por otro lado, se están abordando una serie de proyectos de ley en el agua, el suelo, el etiquetado de los productos, la certificación y la acreditación. Son temas que incluyen a la agricultura donde nosotros podemos aportar con nuestros especialistas y con su visión técnica respecto a estos temas", concluyó.

Los académicos que participaron en la reunión en la PUCV fueron Raúl Cerda (Universidad de Concepción); José Antonio Olaeta (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso); Roberto Neira (Universidad de Chile); Rodolfo Pian (Universidad de la Frontera); Jaime Solano (Universidad Católica de Temuco); Rodrigo Figueroa (Pontificia Universidad Católica de Chile); Hernán Paillán (Universidad de Talca); y Vitelio Goicovic (Universidad de Tarapacá).