Se inaugura Núcleo Científico Milenio que evaluará las políticas públicas ambientales

CesiepEl martes 17 de noviembre se realizó el lanzamiento del Núcleo Milenio "Centro para el impacto Socioeconómico de las Políticas Medio Ambientales, CESIEP", financiado por el Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Economía, formado por científicos y científicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Talca y Universidad de Concepción.

Rodrigo Arriagada, Director de CESIEP y profesor del departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de nuestra facultad, destacó que "Chile debe tener un mejor conocimiento y avanzar en la evaluación basada en evidencia de los impactos que han tenido las políticas públicas implementadas. Se necesita determinar la efectividad y así poder comprender en su totalidad la experiencia y proyectar una mejor aplicación en el futuro. Tan importante como la formulación y la ejecución de las políticas públicas es su evaluación".

La Directora Ejecutiva de ICM, Virginia Garretón señaló tener "una gran convicción que los científicos chilenos podemos aportar enormemente a las políticas públicas de nuestro país, y en Milenio tenemos especial esperanza en centros como el Núcleo Milenio Cesiep, porque creemos que constituyen una forma concreta de mostrar por qué tiene tanto sentido para un país invertir en ciencia".

CESIEP tiene cinco líneas de investigación: medidas de bienestar; modelos de comportamiento individual; impactos de las Políticas Ambientalmente Relevantes (PAR); mecanismos que explican el impacto de las PAR; y balances entre impactos ambientales y socioeconómicos asociados a las PAR. La zona de estudio se enfoca en el Centro Sur de Chile. Entre los aspectos que se estudiarán en Chile están las políticas como el DL701, o el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, trabajando no sólo en su dimensión ambiental, sino también incorporando sus dimensiones sociales asociadas.

La actividad contó con la participación de Virginia Garretón, Directora Ejecutiva de ICM; Gonzalo Herrera, Vicerrector de innovación de la Universidad de Talca; Rodrigo Figueroa, Decano Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC; María Elena Boissier, Directora de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Francisco Meza de la Dirección de Investigación y Postgrado, UC y con las charlas magistrales de Erin Sills profesora del Department of Forestry and Environmental Resources de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Alex Pfaff y Subhrendu Pattanayak, ambos profesores de la Sanford School of Public Policies y de la Nicholas School of the Environment de la Universidad de Duke, Estados Unidos.

Gentileza de CESIEP