Se realizó el I Seminario Polo Legumbres en nuestra Facultad

not sem1 polo legumbres2El pasado 4 de abril se realizó el "I Seminario Polo Legumbres" enmarcado en el proyecto Polo Legumbres, contó con la presencia de la invitada internacional Dra. Mónika Haros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) de España, esto fue gracias a la colaboración de la profesora Dra. Loreto Muñoz de la Universidad Central y financiada por el proyecto FONDECYT 11150307 iniciativa financiada con recursos del Fondo de Inversión Estratégica (FIE), del Ministerio de Economía, a través de FIA.

En la oportunidad, se señaló que el objetivo principal del proyecto Polo Legumbres es generar nuevos ingredientes funcionales derivados de las semillas de leguminosas (porotos, garbanzos y lentejas), destacándose como productos las proteínas, fibras, almidones, mezclas de leguminosas con cereales, entre otros. Tanto a nivel nacional como internacional el consumo de legumbres ha ido en disminución, pero sus beneficios tanto para la salud como el medio ambiente hacen necesario volver a impulsar su cultivo.

En el Polo, se realizarán ensayos en diferentes prácticas agronómicas con pequeños agricultores de secano entre la región de Valparaíso y Biobío, donde se seleccionarán a las mejores variedades, y se progresará en las prácticas sustentables de fertilización, protección de plantas y riego suplementario, entre otras, y como éstas puedan afectar positivamente la producción de ingredientes funcionales, explicó el profesor Andrés Schwember, investigador principal de la iniciativa.