Se realizó la Ceremonia de Cierre del Programa de Innovación y Emprendimiento en la Región de Atacama

cierre innovacion2El pasado viernes 1 de abril de 2016, se realizó la Ceremonia de Cierre del "Programa de formación de las habilidades de emprendimiento e innovación de jóvenes y microempresarios ligados a los liceos TP, con objeto de crear y mejorar la competitividad de la Mype local de la región de Atacama", desarrollado y financiado bajo el Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAE) de InnovaChile – CORFO y por la Compañía Minera Barrick Pascualama.

El proyecto, ejecutado por nuestra facultad, tenía como objetivo desarrollar y fortalecer las competencias y habilidades de innovación y emprendimiento en nuevas y/o existentes micro y pequeñas empresas familiares ligadas a jóvenes de enseñanza media y su red de apoyo familiar, que pertenezcan a la comunidad educativa de alguno de los liceos Técnico-Profesionales rurales de la Región de Atacama.

Mediante un proceso de capacitación e incubación, que comenzó la primera semana de septiembre de 2015, se preparó a los participantes en materializar sus ideas emprendedoras y ayudarlos a poner en marcha sus proyectos. Para ello se creó un concurso de ideas para emprender llamado "Concurso presenta tu idea y emprende en familia", el cual permitió seleccionar a los emprendedores que presentaron mayor motivación y aptitudes personales adecuadas para ser guiadas y fortalecidas durante las actividades y talleres de capacitación.

La actividad de clausura contó con la presencia de importantes autoridades como Alejandro Escudero Gallardo, Director Regional de Corfo Atacama; Juan Pablo Vega, representante de la Compañía Minera Barrick Pascualama; Juan Santana, representante de la DEPROVED; Emma Schwarze Toro, representante del Centro de Desarrollo de Negocios de Vallenar y Luis Gustavo Díaz, Director del Programa y profesor del Depto. de Economía Agraria de nuestra Facultad.

Durante la ceremonia se expusieron los principales resultados obtenidos en la ejecución del programa emprendedor y los integrantes del grupo emprendedor ganador del concurso, liderado por la alumna del Liceo Japón, Valentina Zepeda Quinsacara, compartieron un testimonio personal respecto a la experiencia vivida durante la gira técnica de capacitación internacional en España, en donde pudieron conocer experiencias exitosas en el ámbito de formación y desarrollo de habilidades y competencias de innovación y emprendimiento, durante su estadía en la Ciudad Industrial del Valle del Nalón (Valnalón). Los docentes participantes, también compartieron su experiencia y evaluaron de muy buena forma el desarrollo del programa.

Finalmente, el Director del Programa y académico de la Facultad, Sr. Luis Gustavo Díaz, agradeció el apoyo de las instituciones involucradas e incentivó a los jóvenes a seguir de manera perseverante el desarrollo de sus ideas emprendedoras.