Seminario organizado por nuestra facultad abordó la implementación de la agricultura climáticamente inteligente en Chile

firma SNA 2015Con la firma de un convenio entre la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la UC, culminó el seminario "Climate Smart Agriculture" organizado por nuestra facultad. El nuevo convenio de colaboración creará un programa de Agricultura Climáticamente Inteligente según el cual se desarrollará investigación aplicada para obtener información sobre los efectos que la variabilidad y el cambio climático tendrán sobre el sector silvoagropecuario chileno, tanto desde el punto de vista económico como por sus efectos en el mundo rural.

El convenio, que fue firmado por Juan Pablo Matte, secretario general de la SNA y Rodrigo Figueroa, decano de nuestra facultad, plantea que se requiere un enfoque interdisciplinario que contribuya a generar estrategias de adaptabilidad frente a la variabilidad climática. En un contexto de cambio global y de variabilidad climática es necesario incorporar el riesgo climático en los procesos de planificación del sector agrícola.

Además de participar en la firma de este convenio, los asistentes al seminario recibieron las palabras de bienvenida de Jani Brower, directora del Colegio Programas Doctorales UC. También escucharon a Francisco Meza, académico de nuestra facultad y director del Centro del Cambio Global, quien presentó la ponencia: "Desafíos del Cambio Climático para la Agricultura Sustentable en el mundo y en Chile".

El seminario contó con la presencia de Holger Meinke, académico de la Universidad de Tasmania, Australia, quien presentó la ponencia "Climate Smart Agriculture (CSA): Lessons from the Australian Experience". Explicó que la Agricultura Climáticamente Inteligente (CSA por sus siglas en inglés) se define como esa agricultura que de manera sustentable incrementa la productividad, reduce las emisiones de gases contaminantes, y se compromete con los desafíos para el desarrollo y para la seguridad alimentaria.

"La CSA tiene la capacidad de unir las agendas de la agricultura, el desarrollo y el cambio climático bajo un mismo objetivo. La agricultura es considerada climáticamente inteligente cuando contribuye al incremento de la seguridad alimentaria, a la adaptación y a la mitigación en un sentido sustentable",declaró.

Señaló que posicionar el concepto de CSA depende de quienes trabajen en las áreas de agronomía. El valor de este concepto es precisamente que une las agendas de ciencias muy diferentes hacia un propósito común. "La colaboración global entre pares es esencial para trabajar a través de distintas disciplinas y conceptos", precisó.

seminario climaLos asistentes también escucharon las siguientes ponencias: "Manejo de la Eficiencia del Uso de Agua como estrategia de adaptación al Cambio Climático", de Pilar Gil, académica de nuestra facultad; "Mejoramiento Genético y Adaptación al Cambio Climático", de Alejandro del Pozo, académico de la Universidad de Talca; "Economic Valuation of Impacts of Climate Change in Agriculture: Compared Experiences", de Roberto Valdivia, académico de Oregon State University; y "Proceso MAPS en Chile y el Sector Agrícola", de Oscar Melo, académico de nuestra facultad.

En la tarde se realizó una mesa redonda, moderada por Francisco Meza, en la cual se intercambiaron preguntas y opiniones surgidas luego de escuchar las ponencias.

El seminario fue desarrollado gracias al apoyo del Convenio de Desempeño 'PMI PUC1203' Internacionalización del Colegio de Programas Doctorales UC del área científica y tecnológica como plataforma de liderazgo regional en la formación de investigadores de excelencia, con aportes del Ministerio de Educación.

Este seminario se realizó en una versión reducida al día siguiente en el Centro de Innovación y Desarrollo de la Viña Concha y Toro en Talca.

Gentiliza Prensa UC