Simposio analizará la relación entre murciélagos en el Agro y servicios ecosistémicos

muercielagosLos murciélagos insectívoros pueden ser el aliado ideal para los agricultores durante las noches, ya que actúan como un innovador sistema de control biológico al consumir los insectos que generan las plagas.

Con esa propuesta, un grupo de investigadores nacionales e internacionales se reunirán en el Auditorio de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal el 4 de noviembre, en el Simposio "Desarrollando prácticas para intensificar los sistemas ecosistémicos que proveen los murciélagos en el Agro chileno".

En la ocasión, la profesora de la Facultad y parte del Departamento de Ecosistemas y Medioambiente, Alejandra Muñoz, expondrá sobre la evaluación y manejo de biodiversidad funcional nativa en agroecosistemas frutícolas.

El Centro CAPES UC organiza el evento junto a Myotis Chile, una empresa dirigida por Ignacio Fernández, quien se encuentra actualmente liderando la elaboración del primer Manual de Investigación en Quirópteros, enfocados a línea base para estudios de impacto ambiental. Este proyecto se está realizando en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El simposio también contará con las presentaciones de dos expertos internacionales. Rodrigo Medellín, de la Universidad Autónoma de México, es un investigador que ha relevado los servicios ecosistémicos provistos por los murciélagos como el control de plagas, la polinización y la dispersión de semillas, proporcionando información clave para el diseño de acciones de conservación y manejo en el sector agrícola. Por su parte, Luis Aguirra, Director del Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón, Bolivia, ha realizado un invaluable aporte al conocimiento y conservación de los murciélagos en ecosistemas amenazados de Bolivia.

La entrada es liberada, previa inscripción en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.