Tecnología y mejoramiento genético fueron las claves en Conferencia de la Frutilla en China

not marina ChinaLa profesora Marina Gambardella, Directora del Departamento de Fruticultura y Enología, fue invitada en calidad de expositora en el "17th Chinese Strawberry Conference" realizado los días 5 y 6 de enero en la ciudad de Jiande.

La investigadora Marina Gambardella realizó una presentación acerca del cultivo de la frutilla en Chile y de las características y distribución geográfica de Fragaria chiloensis. El evento se realizó la primera semana de enero en Jiande, contó con más de 650 participantes provenientes de diferentes regiones de China y se abordaron las principales problemáticas del cultivo y del mejoramiento genético varietal.

Se estima que en ese país existen más de 75 mil hectáreas de cultivo de alta tecnología, siendo una fruta de gran importancia ya que es posible producirla en pleno invierno, cuando la oferta de fruta fresca es muy limitada.

Entre las visitas técnicas realizadas a productores e institutos de investigación, la Directora del Departamento de Fruticultura y Enología de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, destacó la técnica usada en campos cercanos a Beijin donde se cultiva la frutilla en invernaderos no calefaccionados, obteniendo fruta en pleno invierno (-10 C) mediante el uso de cobertores térmicos durante la noche y acumulación de temperaturas con muros refractantes.

Además, se realizó una visita al Centro Repositorio de Germoplasma de Frutilla en la ciudad de Beijin, con quienes se mantendrán contactos para realizar investigaciones de mucho interés en el ámbito del germoplasma de Fragaria sp.