UC reconoció a Gloria Montenegro e IFAN por su aporte en Innovación, desarrollo y vínculo con la sociedad

En la conmemoración del Día de Transferencia y Propiedad Intelectual 2021, la Universidad Católica, a través de su Dirección de Transferencia y la Vicerrectoría de Investigación, se premió a iniciativas y académicos por su trabajo en I+D. Entre ellos, destacaron dos proyectos desarrollados por académicas de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

La Universidad Católica promueve la vinculación con empresas, instituciones públicas y privadas, universidades y centros de investigación nacionales e internacionales a través de su Dirección de Transferencia y Desarrollo. Como parte de la Vicerrectoría de Investigación, reconocen anualmente a iniciativas y académicos que destacan por su compromiso con el desarrollo tecnológico y el vínculo con actores de la sociedad fuera de la academia. Entre ellos, se destacó el trabajo de del Programa Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales (IFAN) y la profesora Gloria Montenegro.

Un premio a la trayectoria

La académica Gloria Montenegro lideró el desarrollo de un sistema de clasificación de la miel producida en Chile que ofrece un instrumento objetivo para discriminar su calidad y pureza, según su capacidad antibiótica. El llamado APF (Active Patagonia Factor) fue transferido a la empresa exportadora JPM. "Esta tecnología surgió como el resultado de más de 11 años de investigación y permitió concretar la primera venta de mieles nativas chilenas con certificación antibacteriana a China. Felicitamos a Gloria y su equipo por este importante desarrollo científico transferido al mercado que ilustra particularmente, y en forma muy clara, cómo la ciencia se transfiere", señaló el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon.

Un trabajo que fue especialmente reconocido por el Rector Ignacio Sánchez, quien señaló el esfuerzo adicional realizado durante el confinamiento de pandemia y que generó un royalty para la universidad por la comercialización en Chile y mercados internacionales. "Es un tremendo logro que se alcanza con el empuje de la profesora Montenegro, gracias a un equipo de trabajo con gran dedicación, persistencia y, por sobre todo, en este grado de excelencia que se basa en tratar nosotros de ser cada día mejor. No algo competitivo o comparativo, es un trabajo de crecimiento personal y del equipo de trabajo", enfatizó el Rector.

"Tengo una larga trayectoria en la UC desde que fui alumna hasta ahora, como profesora emérita, y lo recibo todo con mucha humildad, creo que esa es la única manera de seguir trabajando. Hacerlo en equipo y creer en la interdisciplina, eso ha contribuido mucho en que mi investigación tenga éxito. Este es, simplemente, el resultado de nuestro trabajo que consiste, además de la docencia, en hacer investigación de la más alta excelencia para publicar en importantes revistas, pero también para que, lo que hacemos, de alguna manera pueda ser útil para la sociedad", agradeció Montenegro.

Innovación en la industria de alimentos

En la ceremonia también se destacó el trabajo de IFAN, Consorcio de Ingredientes funcionales y aditivos naturales que, en 4 años de vida, suma más de 15 proyectos de I+D+i para la obtención de ingredientes obtenidos a partir de materias primas chilenas, con algunos productos que ya están en el mercado.

"Para IFAN han sido años de importantes avances sobre el desarrollo tecnológico, lo que no sería posible sin sus profesionales, investigadoras e investigadores de diversas áreas que conforman su equipo", reconoció el Vicerrector Bouchon, junto al compromiso del grupo Granotec y CORFO para el desarrollo de este tipo de alianzas a largo plazo.
María Angélica Fellenberg, académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, y codirectora de IFAN, destacó que "estamos iniciando una segunda fase de este consorcio, con nuevos proyectos, nuevas empresas y nuevos ingredientes a desarrollar".

Un escenario desafiante

El Rector Sánchez hizo un especial énfasis en los efectos del COVID-19 y el compromiso social de la UC por el bienestar de las personas, señalando que "la pandemia puso sobre la mesa con mucho énfasis la necesidad de trabajar de manera conjunta y en equipo para que el conocimiento que generamos al interior de las Universidades sea transferido a las personas. Aquí me sumo a los reconocimientos para todos quienes han trabajado de manera tan abnegada y extraordinariamente dedicada en estas tareas en más del año de pandemia que llevamos".
Por último, realizó un llamado "a continuar en esta senda de innovación con lo que hemos realizado importantes aportes al país, desde la investigación y la generación de nuevo conocimiento. El liderazgo consolidado en la generación de patentes que se ha expresado durante esta ceremonia lo demuestra".