Con gran éxito se realizó el SEMINARIO INTERNACIONAL “Hacia una Agricultura Sustentable: Avances y Desafíos en áreas clave para Chile y California ”

Organizado por la Facultad en conjunto con académicos de la Universidad de California, Davis (UC Davis), se efectuó un encuentro donde 172 asistentes, entre alumnos de los programas de Doctorado de Ciencias de la Agricultura, Ciencias Biológicas e Ingeniería pudieron abordar temas actuales respecto de la agricultura y el medioambiente

En la inauguración, realizada en el Centro de Innovación Anacleto Angelini los días 24 ,25 y 26 de junio, contamos con la participación del Rector Ignacio Sánchez, el Vicerrector de Investigación Juan Larraín, la Directora de Investigación y Doctorado Jani Brouwer, la Subdirectora del Colegio Doctoral UC Milagros Delgado, además de nuestro Decano Rodrigo Figueroa y profesores de nuestra Facultad, teniendo como anfitrión al Director de Investigación y Postgrado de la Facultad, Dr. Francisco Meza.

La iniciativa se realiza en el marco del convenio de desempeño PUC1203 "Internacionalización del colegio de programas doctorales UC del área científica y tecnológica como plataforma de liderazgo regional en la formación de investigadores de excelencia". Contó con la activa participación de seis programas de Doctorado de la UC: Ciencias de la Agricultura, Ciencias Biológicas, Ingeniería, Química, Física y Astrofísica, todos ellos, participantes del Convenio de Desempeño.

El encuentro contó con la presencia de renombrados académicos de la Universidad de California, Davis (UC Davis), entre los que se cuentan: Graham Fogg, Kate Scow, Robert Atwill, Kent Bradford, Alan Bennet y Lovell Jarvis.

En la ocasión, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, agradeció la invitación e incentivó a los asistentes a participar activamente. Presentó la ponencia "Agricultura: sus avances y desafíos en áreas claves para Chile y California", en la cual se refirió al plan del gobierno en el área agronómica contando que este buscará generar un rol del estado más activo en este tema e impular una participación ciudadana responsable. También se acentuarán esfuerzos por lograr mayor equidad territorial, aprovechar adecuadamente los recursos naturales y el agua y promover una visión integrada y transversal en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Al término del Seminario, se falló el concurso de posters científicos de alumnos de Doctorado de las tres Facultades participantes, los ganadores fueron:

• Primer Premio: Javiera López, Doctorado en Ciencias de la Ingeniería
  • Mención Honrosa: Viviana Araus, Doctorado en Ciencias de la Agricultura
  • Mención Honrosa: Monserrat Alvarez, Doctorado en Ciencias Biológicas

Los premios consistieron en recursos de apoyo para Pasantías de Investigación en el extranjero, otorgado por Dirección de Investigación y Postgrado de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, organizadora del Seminario.

En el tercer día, se realizó un Seminario de Alumnos de Doctorado en torno a un Taller de Redacción Científica, liderado por José Tomás Matus, Doctor en Ciencias de la Agricultura de esta Facultad y Posdoctorando del Centre for Research in Agricultural Genomics (CRAG)- CSIC, IRTA (Barcelona, España).
En forma paralela, en este tercer día de la visita de la delegación de la Universidad de California Davis, se realizan reuniones de trabajo entre profesores de Davis y de la Facultad, según áreas de investigación, para generar redes y colaboración futura en investigación y formación doctoral.

(especial agradecimientos al equipo de prensa de la Universidad Católica)