El Profesor Hugo Campos publica libro sobre variabilidad genética en plantas

libro-Hugo-CamposBajo el título "Plant Breeding", fue publicada en su segunda edición un libro sobre cultivo de plantas del cual es coautor el profesor Hugo Campos de nuestra Facultad. El material, de la editorial Wiley Blackwel, tiene como coautores a Jack Brown y Peter Caligari.

Los principales contenidos del libro, de 296 páginas, se refieren a cómo se genera y canaliza la variabilidad genética en plantas hacia variedades que tengan éxito en el mercado. También explica cómo se utilizan enfoques de selección tanto modernos como contemporáneos para maximizar la tasa de progreso genético y además cómo se gestiona en el día a día un programa de mejoramiento genético.

El profesor Campos detalla: "Si bien el libro no recurre a ejemplos específicos de Chile, todos sus contenidos pueden ser aplicados a los programas de mejoramiento genético, tanto públicos como privados que existen en nuestro país. Nuestra universidad conduce programas de mejoramiento genético en duraznos, cerezas, cítricos y berries. Además, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) está trabajando en la mejora de trigo, uva de mesa y papa, y la empresa Tuniche conduce un programa privado de mejoramiento genético de maíz. Esos son algunos buenos ejemplos nacionales de programas nacionales de mejoramiento genético".

El profesor Campos hace clases de posgrado  en los programas de magíster y doctorado. Cuenta que su participación en el libro se debió a la necesidad de integrar al documento una visión más actualizada del mejoramiento genético, contribuir a la reescritura de varios capítulos, y reforzar áreas como el uso de biotecnología en el mejoramiento genético de plantas.

"Tardamos dos años en preparar esta segunda edición del libro, puesto que la primera edición fue sujeta a una profunda revisión y varios capítulos nuevos fueron agregados al libro, particularmente sobre nuevas tecnologías y enfoques contemporáneos del mejoramiento genético", detalló el académico.

Más información aquí

Agradecimientos especiales a departamento de Prensa UC