Agrónomos y Forestales UC para los nuevos tiempos

Con ajustes para formar profesionales que respondan a las exigencias actuales, la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC renovó su malla curricular. El eje formativo se orienta a la preparación de profesionales de excelencia, valiosos para el sector y capaces de atender las nuevas necesidades de la sociedad.

Con claras definiciones de tres tipos de perfil de ingenieros agrónomos y forestales, la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal presenta una renovada malla curricular. Con esta modificación se busca formar profesionales con las competencias de administrador, emprendedor y asesor. Se pone especial acento en la diversificación de la oferta curricular, con mayor flexibilidad e interdisciplina, favoreciendo además la internacionalización.

Según explica Bernardita Ramírez, subdirectora de Asuntos Estudiantiles de Agronomía y Forestal UC, el nuevo profesional ampliará su ámbito de acción desde la producción primaria hacia la producción de bienestar para la sociedad. "El estudiante se preparará para poder trabajar en agronomía, forestal y producción, pero también en investigación científica que le permita entregar soluciones a los problemas de la agricultura y el medio ambiente", detalla Bernardita.

"El eje formativo de la facultad propone avanzar hacia un currículo por competencias, con un perfil del Ingeniero Agrónomo y Forestal renovado y alineado con el perfil del egresado UC, cuyas habilidades le permitan relacionarse con todos los actores relevantes, demostrando capacidad de innovar y emprender dado su entendimiento de los sistemas productivos", cuenta la Subdirectora.

En el caso del agrónomo, se consideran las competencias de: administrador-gestor que diseña, dirige, evalúa y hace seguimiento de procesos con diferentes niveles de complejidad de manera eficaz; emprendedor que detecta oportunidades y propone proyectos, considerando los riesgos y recursos necesarios para el proyecto; y asesor que analiza, diagnostica y resuelve un problema silvoagropecuario, de manera oportuna y eficiente.

En el caso del forestal, se consideran las competencias de: administrador-gestor que diseña, dirige, evalúa y hace seguimiento de planes de manejo y conservación de recursos naturales y forestales con diferentes niveles de complejidad de manera eficaz; emprendedor que detecta oportunidades y propone proyectos relacionados al uso sustentable y conservación de ecosistemas forestales y su entorno, considerando los riesgos y recursos necesarios para el proyecto con visión global y local; y de asesor que analiza, diagnostica y resuelve problemas vinculados a ecosistemas forestales, de manera oportuna y eficiente.

"La nueva estructura curricular, en un atractivo esquema de Major y Minor disciplinares, permitirá a nuestros estudiantes aprender acerca de la complejidad de los sistemas agroalimentarios y forestales y alinearse con el cambio y la evolución inherente a ellos, contribuyendo como líderes comprometidos con el desarrollo sustentable del país", informa Bernardita.

Según la docente, en el contexto de la educación superior del país, se ha generado un importante debate acerca de la duración de las carreras, tiempos de titulación y tasas de retención: "La propuesta de currículo actual apunta a profesionalizar la Licenciatura en un esquema articulado y flexible, que entrega competencias desde el grado de bachiller hasta la obtención del título profesional, facilitando la conexión con el campo laboral y la homologación con otros modelos educativos en Chile y el mundo".

diagrama malla agronomia forestal 2015

Diagrama agronomia forestal 2015