TUTORIAS PARES FAIF

Todos los años entran más de doscientos novatos a nuestra facultad, cada uno con distintas motivaciones, intereses y dudas. En este proceso creemos que es importante que nuestros alumnos cuenten con un programa de acompañamiento académico para acompañarlos y apoyarlos en los primeros años de universidad.

El tutor par es quien apoya y promueve la inserción universitaria y cultura FAIF UC. Tiene la misión de ser un puente y red eficaz entre el alumno y la facultad. Debe entregar herramientas necesarias para facilitar el proceso de adaptación.

Algunas de sus tareas del tutor son:

  • Identificar estudiantes en riesgo de deserción.
  • Acompañar y derivar en casos especiales.
  • Ayudarlos a fortalecer habilidades sociales.
  • Promover valores como respeto, colaboración y trabajo en equipo, etc.
  • Promover liderazgo grupal e individual.Ser un canal de información y comunicación.

*Ser tutor par es diferente a ser tutor académico. Importante aclarar que el rol del tutor no es ser ayudante de cátedra, ni profesor. No es la idea controlar y/o vigilar a la tutorados. Mantenerse al margen en la solución de problemas personales y hacerse cargo de sus responsabilidades. *

¿Cuáles deben ser las características del tutor?:

  • Tener una gran iniciativa y motivación
  • Ser empático y responsable
  • Saber trabajar en equipo, promover valores y liderazgo grupal e individual.
  • Ser activo en la vida universitaria para poder promover el involucramiento de los novatos.

TUTORIAS PARES FAIF

Todos los años entran más de doscientos novatos a nuestra facultad, cada uno con distintas motivaciones, intereses y dudas. En este proceso creemos que es importante que nuestros alumnos cuenten con un programa de acompañamiento académico para acompañarlos y apoyarlos en los primeros años de universidad.

El tutor par es quien apoya y promueve la inserción universitaria y cultura FAIF UC. Tiene la misión de ser un puente y red eficaz entre el alumno y la facultad. Debe entregar herramientas necesarias para facilitar el proceso de adaptación.

Algunas de sus tareas del tutor son:

  • Identificar estudiantes en riesgo de deserción.
  • Acompañar y derivar en casos especiales.
  • Ayudarlos a fortalecer habilidades sociales.
  • Promover valores como respeto, colaboración y trabajo en equipo, etc.
  • Promover liderazgo grupal e individual.Ser un canal de información y comunicación.

*Ser tutor par es diferente a ser tutor académico. Importante aclarar que el rol del tutor no es ser ayudante de cátedra, ni profesor. No es la idea controlar y/o vigilar a la tutorados. Mantenerse al margen en la solución de problemas personales y hacerse cargo de sus responsabilidades. *

¿Cuáles deben ser las características del tutor?:

  • Tener una gran iniciativa y motivación
  • Ser empático y responsable
  • Saber trabajar en equipo, promover valores y liderazgo grupal e individual.
  • Ser activo en la vida universitaria para poder promover el involucramiento de los novatos.

Funciones del tutor

Funciones:

  • Idealmente asistir a la entrevista de postulación el día 4 o 7 de enero.
  • Participar en bienvenida novata y capacitaciones desde el 4 de marzo.
  • Asistir en reuniones y/o capacitaciones que se realicen durante el semestre.
  • Tomar un grupo de 12 a 13 estudiantes y acompañarlos martes y jueves en el módulo 3 para realizar sesiones teóricas y prácticas.
  • Mantener contacto con los alumnos de forma periódica para poder llevar un registro confiable (reportes).
  • Mantener informado al coordinador de las tutorías respeto a casos importantes o posibles contingencias.

 

Requisitos

Requisitos para poder desempeñar el cargo de tutor son los siguientes:

  • Ser estudiante desde 2do año o posterior de agronomía e ing. forestal UC que pueda participar del programa de tutorías 4 semestres.
  • Disponibilidad mínima de dos módulos semanales para las actividades del programa. (martes y jueves módulo 3)
  • Contestar formulario de postulación.
  •  >= 200 créditos aprobados al momento de postular a tutorías pares.
  • No haber caído en causal los último 2 periodos académicos.
  • PPA >=4,5.

*La postulación está sujeta a revisión por parte de la Subdirectora de pregrado si no se cumplen todos de los requisitos.

     
 

¿A QUIÉNES BUSCAMOS?

Buscamos estudiantes responsables, proactivos, comprometidos, y empáticos. Los tutores deben tener habilidades de liderazgo, manejo de grupo, y por sobre todo, deben ser personas motivadas con ganas de transmitir su experiencia y ayudar a sus compañeros. Ser tutor es una oportunidad para involucrarse y darle la bienvenida a los nuevos integrantes a la comunidad FAIF.

Como Tutor no trabajarás solo, te apoyarás en tus compañeros tutores y con el Coordinador/a General..

 
     

 

Programa de acompañamiento académico

Programa de acompañamiento académico FAIF UC 2019

 

Testimonios

 "Las Tutorias FAIF a diferencia de otras, tienen un programa que va orientado a informar sobre temas que pueden ser útiles para un novato. Como tutor cuentas con apoyo constante ya que recibes capacitaciones que te van entregando las herramientas para ser un buen tutor, sólo necesitas tener las ganas de ayudar"

Daniela Urrutia – Tutora 2015 y 2016

"Para mi ser tutora fue una instancia de mucha entrega de mi experiencia como estudiante, pero también para mi sorpresa también fue de mucho aprendizaje. Forme lazos hermosos y lo más importante es que lo pase muy bien."
Josefina Di Giovanni - Tutora 2016

"El programa de tutorias es clave para los que están recién llegando al mundo universitario, ya que te entregan herramientas que ayudan a desenvolverte en la universidad, y al mismo tiempo se enfocan en que sea más fácil enfrentar el cambio que significa entrar a la universidad. Ojala hubiera tenido un programa así cuando ingrese como novato"
Benjamin Gonzalez - Tutor 2016

"¿Qué pasa si me echo un ramo? ¿Dónde tengo que justificar? ¿Qué es el CARA? ¿Hay enfermería? Preguntas que te haces cuando eres novato pero aprendes en 2° o 3° año. Tu experiencia puede ayudar a quienes recién están entrando a la facultad."
Daniela Urrutia – Tutora 2015 y 2016

"Las tutorías fueron una experiencia muy enriquecedora, donde pude aprender mucho del grupo con el cual trabajé. Fue un año super movido, y donde lo pase muy bien, compartiendo con gente que no conocía."
María Victoria Caqueo – Tutora 2018

 tutorias1

tutorias2

 

 tutorias3

 

 

Todos los años entran más de doscientos novatos a la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, cada uno con distintas motivaciones, intereses y dudas. El rol del tutor/a par es poder acompañar y apoyar a los nuevos estudiantes el primer semestre, facilitando su transición al ambiente universitario e integrándonos a la comunidad FAIF. Se busca, mediante sesiones expositivas y actividades dinámicas, entregar herramientas básicas a los alumnos para desenvolverse en la universidad, impactando positivamente en su motivación ya sea extracurricular y académica.

 

Las principales tareas del tutor/a son:

1.      Conducir sesiones de tutoría con novatos una vez a la semana. Estas sesiones son previamente planeadas por el coordinador/a general.

2.      Participar activamente de capacitaciones y reuniones de equipo.

3.      Derivar, en caso que sea necesario, a los distintos organismos de apoyo UC.

4.      Mantener una comunicación fluida y responder a la brevedad a los requerimientos del Equipo de Coordinación.

 

*Ser tutor par es diferente a ser tutor académico. No harás reforzamiento ni clases particulares al tutelado.