inicio  proyecto riego sostenible

Bienvenidos a la página web del proyecto "Transferencia, innovación y capacitación para un riego sostenible", financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC, de la Región de Coquimbo. Este proyecto se encuentra en ejecución desde enero del 2020.

Institución Ejecutora del proyecto: Pontificia Universidad Católica de Chile a través de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

inicio  proyecto riego sostenible

Bienvenidos a la página web del proyecto "Transferencia, innovación y capacitación para un riego sostenible", financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC, de la Región de Coquimbo. Este proyecto se encuentra en ejecución desde enero del 2020.

Institución Ejecutora del proyecto: Pontificia Universidad Católica de Chile a través de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

Equipo de trabajo


Pilar Gil 2Pilar Gil
: Directora de proyecto e investigadora, apoyo experto en riego


Francisco Meza
Francisco Meza
: Director alterno e investigador, apoyo experto en agroclimatología


Magali Odi
Magali Odi
: Coordinadora técnica e investigadora, apoyo experto en teledetección


Daniela Cea
Daniela Cea
: Funciones técnico administrativas e investigadora

Residentes:

MJose Dagnino
María José Dagnino, marzo a julio 2020

Felipe Poblete
Felipe Poblete, marzo a julio 2020

Institución Colaboradora: Instituto de Investigaciones Agropecuarias, centro regional Intihuasi. El investigador que participa en la iniciativa es Claudio Balbontín, apoyo experto en riego y en el desarrollo de la plataforma satelital PLAS. La institución apoyará en el levantamiento de información complementaria para la base de datos de suelo, en la selección y seguimiento de los agricultores piloto y en facilitar el uso de dependencias para las actividades de difusión y capacitación.

Resumen del proyecto

Objetivo General: Contribuir al mejoramiento y optimización de la utilización de agua para riego agrícola en la región de Coquimbo.

Si bien la región de Coquimbo presenta la mejor infraestructura de embalsamiento y gestión de aguas a nivel nacional, la última "Megasequía" nos ha enseñado que esto no es suficiente y que existe una continua amenaza de la disponibilidad de agua para riego, haciendo del Norte Chico una zona de alta vulnerabilidad. En este contexto de vulnerabilidad, se hace necesario tomar todas las medidas posibles para poder sostener la actividad agropecuaria en la región. Las medidas son múltiples, muchas dependen de políticas públicas de mediano y largo plazo. Sin embargo, a nivel predial aún existen muchas cosas por hacer, como el cambio a sistemas de riego de mayor eficiencia y la urgencia de operar de manera adecuada los sistemas de riego ya existentes. La mayoría de los agricultores desconocen o no aplican conceptos de programación de riego: cálculo del consumo de agua del cultivo, lámina de agua a aplicar y frecuencia de riego. Esto significa que los sistemas de riego se sobre o sub utilizan, haciendo del riego una práctica poco eficiente.

Actualmente, en la región de Coquimbo existe información precisa para la programación del riego, que se refiere a la cantidad de agua que requiere un cultivo y la frecuencia de aplicación. Sin embargo, esta información no es de fácil acceso y utilización para todos los regantes, ya que se requiere de acceso a tecnologías de computación e internet y competencias para bajar la información, analizarla y tomar decisiones. La información proviene de distintas fuentes altamente tecnificadas, como la plataforma satelital PLAS, que proporciona la serie temporal del coeficiente de cultivo a escala de pixel; la red de estaciones meteorológicas automáticas de la región de Coquimbo que proporciona la demanda ambiental y finalmente, la información que existe, no sistematizada, de las características de retención de humedad de los suelos.

w riego1

w riego2

w riego3

 

El propósito del proyecto es acortar la brecha que existe entre la tecnología disponible para calcular el consumo de agua de un cultivo y su aplicación real en terreno por parte de los usuarios para programar el riego, considerando su diversidad en cuanto a tamaño, rubro y nivel cultural.

Esta brecha puede resolverse mediante distintas metodologías de transferencia, pero recientemente, el uso de aplicaciones para celulares ha sido un método eficaz que ha facilitado la programación del riego utilizando las tecnologías mencionadas para optimizar el uso de agua. Existen varios ejemplos de aplicaciones de celular para programar riego en Colorado, Florida, España, Brasil, que han permitido mejorar la programación del riego y ahorrar agua.

w riego4f

En Chile, la masificación de uso de las aplicaciones utilizadas en telefonía móvil ha sido especialmente rápida. La Secretaría de Telecomunicaciones reporta que un 70% de población chilena cuenta con Smartphone y maneja en promedio 17 aplicaciones en su celular. Considerando entonces el amplio acceso que los usuarios tienen a la tecnología smartphone, la facilidad de uso en terreno, el nivel de penetración de las aplicaciones en telefonía móvil y la existencia de otras plataformas con datos precisos para calcular las necesidades de riego de los cultivos, el desarrollo de una aplicación de telefonía móvil "App" se ve como un medio muy auspicioso para la programación del riego.

Para lograr el propósito del proyecto se plantean los siguientes componentes:

Componente 1: Difusión del alcance y la potencialidad de uso de la plataforma PLAS y de experiencias en el uso de herramientas tecnológicas de teledetección y aplicaciones de telefonía móvil para la programación del riego.

Componente 2: Base de datos de características de retención de humedad del suelo en distintas zonas agrícolas de la Región de Coquimbo.

Componente 3: Capacitación en el manejo del riego. Los beneficiarios actualizarán y profundizarán sus conocimientos en temas relacionados con operación de sistemas de riego, considerando programación, calibración, mantención y monitoreo a nivel predial.

Componente 4: Desarrollo de una aplicación de telefonía móvil "App", para programación de riego. El desarrollo de esta herramienta considera una serie de etapas: la determinación de las funcionalidades, el diseño, el sistema de comunicación con la plataforma, el lenguaje, y la validación de la aplicación prototipo en la etapa de puesta en marcha. El trabajo se realizará con la participación de agricultores piloto y con la orientación de un sociólogo experto en ruralidad.

Componente 5: Capacitación en el uso de la aplicación de telefonía móvil. Se llevarán a cabo charlas y talleres para que los beneficiarios aprendan a usar la aplicación.

Beneficiarios directos: El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), tanto sus profesionales como los consultores y agricultores asistidos por programas de INDAP. Los alumnos y profesores de la carrera de Técnico Agrícola de la Escuela Familiar Agrícola Valle de Elqui (Fundación de Vida Rural). Los agricultores y profesionales asociados a la Sociedad Agrícola del Norte A. G. (SANAG).

Beneficiarios indirectos: Todos los agricultores, técnicos de empresas agrícolas y profesionales de la región de Coquimbo.

Área de cobertura: El ámbito espacial del proyecto abarca las zonas agrícolas de regadío de las Provincias de Elqui, Limarí y Choapa, Región de Coquimbo.

w riego5

¿En qué nos encontramos?

Estamos construyendo la base de datos de las características de retención de humedad de los suelos agrícolas de la región de Coquimbo. Esta información servirá para calcular la frecuencia de riego. La base de datos se elabora a partir de información disponible como la actualización cartográfica de la información de suelos correspondiente al Estudio Agrológico de la IV Región (CIREN, 2012), la Base de Datos Armonizada de los Suelos del Mundo v1.2 (FAO, 2009) y bases de datos locales.

Actividades de difusión realizadas

Charla: Desarrollo de una aplicación de telefonía móvil para la programación del riego. Presentación del proyecto "Innovación y capacitación para un riego sostenible en la región de Coquimbo (BIP 40014376)", Lunes 15 de Junio de 2020.
La charla se organizó para presentar el proyecto a la Sociedad Agrícola del Norte. Se realizó por Zoom, con una asistencia de 33 personas de SANAG, GORE Coquimbo, INIA, ULS, entre otros. Se presentaron los objetivos, los componentes, las actividades, los productos comprometidos y el equipo de trabajo del proyecto. Además se mostraron algunos avances sobre la base de datos de suelo, la asesoría de la socióloga rural y el desarrollo de la aplicación de telefonía móvil para programación del riego. La presentación y el resumen ejecutivo del proyecto están disponibles para descargar en este sitio.

Charla SANAG junio 2020

Resumen ejecutivo proyecto Riego sostenible Coquimbo

Presentación SANAG