Interesante artículo publicado en un diario regional sobre el aporte de la Universidad en la Producción de Cerezas.

Un extenso artículo se realizó en el Diario El Rancagüino a principios de Diciembre donde se valora el trabajo realizado por la profesora del Departamento de Fruticultura, Marlene Ayala y su equipo en la VI región. Varias han sido las iniciativas que la Universidad ha realizado en la región de O'Higgins desde el año 2006 a la fecha, con el objetivo de mejorar la competitividad del rubro de la cereza de exportación. Se ha centrado esfuerzos en esta región considerando la necesidad de tecnología y su gran potencial para la producción de cerezas. Entre las actividades más importantes, liderada por Marlene, se encuentran en un proyecto en nutrición nitrogenada, proyecto financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, para optimizar el uso de mano de obra en huertos pedestres de cerezos y uso de plataforma, un PDT en cerezos levantado junto a Copeval y la realización de labores ligadas al programa de mejoramiento genético de cerezos pertenecientes al Consorcio Hortofrutícola S.A.
Todas estas iniciativas han considerado innovación, investigación y desarrollo de la especie en la región, capacitación y transferencia de resultados, relación cercana con pequeños, medianos y grandes productores y difusión mediante talleres, cursos, días de campo, publicaciones y seminarios internacionales.