La producción de bioenergía está entre los temas de conversación de muchos agricultores y profesionales emprendedores, y el estudio de sus posibilidades en Chile constituye una prioridad para las autoridades sectoriales.
La pregunta cómo está la agricultura chilena en la actualidad, no es fácil de contestar. Una respuesta puede provenir de una perspectiva macroeconómica, que nos hablará sobre crecimiento del producto, empleo y otras variables, y podría indicar cambios o tendencias a largo plazo. Otra, desde la perspectiva del comportamiento productivo de subsectores, y una, posiblemente muy diferente, desde la percepción de determinados actores dentro del sector.
La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Direcon) recientemente solicitó evaluar el impacto en el comercio, servicios e inversiones de un TLC entre Chile y México, tomando en cuenta el tiempo transcurrido desde la firma del Acuerdo de Complementación Económica entre ambos países (el año 1992). A continuación parte de los resultados de ese estudio.
En el rubro ovino de carne, la mayoría de las iniciativas de innovación, salvo excepciones, han estado enfocadas a aumentar la ganancia de peso potencial y el rendimiento carnicero de los corderos. El mercado está tendiendo a demandar productos alimenticios nutricionales e inocuos y, a la difusión del concepto de "alimento funcional", alimentos que conlleven por medio de su consumo, algún beneficio para la salud.
La apertura de la agricultura chilena a los mercados internacionales es el motor que impulsa su crecimiento. Los cuadros y hechos comentados permiten apreciar el creciente impacto de las exportaciones, los cambios cualitativos ocurridos en la presente década y los alcances efectivos de los acuerdos y tratados comerciales firmados por Chile para el sector.
Desde la publicación de la Ley Nº19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente en 1994, y la creación conjunta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), nuestro país logró readecuarse parcialmente a las exigencias de sustentabilidad ambiental que debe cumplir cualquier proyecto de desarrollo industrial o social, que pueda generar alteraciones o daños en el medioambiente. Sin embargo, desde esa fecha, la mayor parte de las evaluaciones ambientales
Los recursos naturales están insertos en un sistema de relaciones de gran complejidad, cuyo equilibrio se ha visto muchas veces amenazado por la intervención del hombre. El tema ha sido abordado desde dos líneas principales: la antropocéntrica y la ecocéntrica. El primer paradigma ve a la naturaleza en función del ser humano y a los recursos como fuentes de servicios para satisfacer sus necesidades. De aquí surgen los intentos por hacer compatibles el crecimiento
Los estudios y análisis sobre lo que significará el cambio climático han inquietado a muchos. Uno
de los sectores que más preocupación ha causado es el agrícola, fundamental para la alimentación y la actividad humana. Además de entender en qué consiste el calentamiento global
es importante comenzar a invertir en generar conocimientos que nos permitan hacerle frente en el futuro.
Viven en un fundo en Rosario, entre Casablanca y San Antonio, donde él trabaja en los negocios
de su familia en el área ganadera, forestal y frutal, y ella en la producción de quesos de oveja que se ofrecen junto a los vinos. Una pareja que se arriesgó a salir de la capital y vivir conforme a su propio estilo.