Inicio Curso Semipresencial "Derechos de agua y Autogobierno"

Desde 02 Agosto 00:00 hasta 10 Septiembre 12:00 Guardar en agenda

agrovirtual@uc.cl

Votar:

INSCRIPCIÓN AQUÍ

VER VIDEO CURSO

Inicio: 2 Agosto  2021

Duración: 6 semanas (5 e-learning + 1 taller via zoom)  (90 horas)

Taller en vivo via Zoom

Modalidad: online

Profesor: Guillermo Donoso H. Ph.D. en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales del College of Agricultural and Resource Economics de University of Maryland

Descripción
Al observar la realidad nacional, rápidamente se percibe que la oferta de recursos hídricos enfrenta no sólo condiciones de escasez y falta de seguridad y certeza importantes, sino que también un relevante grado de paralización de proyectos suscitados a su alrededor. La demanda de dichos recursos, por su parte, tiende a aumentar progresivamente, debido en importante medida al acople entre el crecimiento económico y el consumo de agua. Producto de ello, el agua, en general, es un sector donde conflictos de uso de diversa índole y gravedad se han ido asentando en los últimos años; y hasta el momento, pareciera ser que no se han introducido elementos que hayan permitido pacificar del todo dichas áreas.

En este contexto, y atendida la relevancia del agua para nuestra existencia, subsistencia y, además, para el desarrollo de las actividades productivas fundamentales del país, este curso interdisciplinario pretende capacitar a los usuarios de aguas y dirigentes de organizaciones de usuarios para identificar las principales problemáticas que se producen en el aprovechamiento de las aguas, y, a su vez, formular o enunciar propuestas de solución para tales problemáticas, en aras de una mejor utilización y explotación del mismo.

Así, el curso se focaliza en los aspectos esenciales, considerando que se cuenta con regímenes que ya cuentan con más de 30 años de vigencia en nuestro medio. Lo tópicos se centraran, en especial, en i) la gestión o administración que realizan los propios usuarios del agua, y que denominaremos "autogobierno", ii) soluciones judiciales y administrativas a los usuarios que presentan irregularidades en el estado de sus derechos de aprovechamiento de aguas superficiales, y iii) en la resolución especializada de las controversias que se dan en este campo.
En estas aristas debiesen centrarse las medidas y acciones fundamentales para superar el complejo escenario que hoy experimentan este esencial recurso en Chile, pues precisamente a propósito de ellas se han gestado, según veremos, las dificultades más trascendentales

Dirigido a
Asociaciones de Canalistas, Juntas de Vigilancia, Comunidades de Aguas y usuarios en general; Consultores, funcionarios públicos e interesados en conocer el funcionamiento del Código de Aguas.

Objetivo General
Lograr una comprensión e interpretación del Código de Aguas, para que al final del curso sean capaces de identificar tanto las atribuciones como los deberes que el código le entrega a los distintos estamentos (organizaciones de usuarios e instituciones).

• Comprender las principales características del Código de Aguas.
• Entender la importancia y beneficios de organizar y formar parte de una organización de usuarios del agua.
• Conocer las atribuciones, derechos y deberes como miembro de las organizaciones de usuarios.
• Proponer la forma de la organización de usuarios más adecuada para su contexto.
• Evaluar y aplicar soluciones judiciales y administrativas a los usuarios que presentan irregularidades en el estado de sus derechos de aprovechamiento de aguas superficiales.

Metodología
El curso consiste en 6 semanas de clases a distancia y un taller final presencial en el que se integran todos los conocimientos del curso. Durante el estudio a distancia el alumno tendrá acceso a una plataforma web especialmente diseñada para el curso, en la cual podrá encontrar semanalmente las clases del profesor y el material preparado por el equipo docente para facilitar el estudio y la comprensión de los temas. Adicionalmente, se considera la realización semanal de actividades de refuerzo del aprendizaje colectivo, como foros y , y actividades de refuerzo del aprendizaje colectivo, como foros y discusiones moderadas por el tutor. Tanto el profesor como el tutor se encontrarán disponibles para preguntas y aclaraciones de conceptos a través de la plataforma web.

Tópicos
1. Elementos del Código de Agua
2. Gobernanza de las aguas
3. Tipos de derechos de agua
4. Saneamiento, perfeccionamiento y regularización de derechos de agua
5. Principios Autogobierno/Autogestión de las organizaciones de usuarios
6. Diseñar y evaluar soluciones a problemas y estudios de caso reales para cada tópico de estudio, utilizando y gestionando adecuadamente las herramientas y aplicaciones vistas durante el taller.

Curriculo Académico
Guillermo Donoso H., Ph.D. en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales del College of Agricultural and Resource Economics de University of Maryland.

Es Profesor Titular del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y Profesor Adjunto del Doctorado de Economía del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
Cuenta con más de 20 años de experiencia en trabajos con derechos de aguas y comunidades, como lo demuestran sus múltiples proyectos e investigaciones en el Departamento de Economía Agraria de la PUC, ha trabajado conjuntamente con la Comisión Nacional de Riego, ha participado en el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo–PNUD-, el BID, la GTZ y el Banco Mundial, entre otros.

VALOR ESPECIAL POR AÑO 2021 $380.000

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES