Curso Manejo de Árboles Urbanos (online-en vivo)

En 20 Septiembre Guardar en agenda

Durante este curso usted aprenderá a reconocer la dinámica natural de las especies arbóreas, la estructura y equilibrio que adquieren al desarrollarse y todos los procesos que el crecimiento conlleva. La finalidad de este aprendizaje es que pueda distinguir cuales son las labores que se pueden llevar a cabo con los árboles, reconociendo las que son perjudiciales para su crecimiento y aquellas que los ayudan a insertarse de mejor forma en la trama urbana.
Al terminar este proceso de aprendizaje, usted será capaz de establecer diferentes planes de manejo según la ubicación de los árboles y los factores a los cuales están sometidos. Distinguiendo entre aquellos ubicados en las calles, plazas, parques y jardines. Con el fin de establecer labores que potencien su crecimiento y les permita llegar a ser adultos sanos y longevos.

Inicio Curso: 20 de Septiembre 2021

Clases online y Zoom

Fin Curso: 14 noviembre 2021

Valor: 180.000

Convenio Marco: ID1663301

Inscripciones: seleccionar Aqui

Profesor del Curso: Alejandra Vargas

Ingeniero Agrónomo y Magíster en Asentamientos Humanos y medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde el año 2006 trabaja como profesor adjunto en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Actualmente imparte el curso Manejo del Paisaje para alumnos de pregrado, y es la directora del Diplomado y del Programa de Manejo de Áreas Verdes Urbanas de la Facultad. Es socia de la empresa Paisajismo Altus, dedicada a la producción de árboles ornamentales, el desarrollo de proyectos de paisajismo y al diseño e instalación de sistemas de riego para áreas urbanas.

Metodología de aprendizaje

El curso se estructura en base a tres grandes capítulos. Cada capítulo será abordado en un período de 14 días.

En la primera semana se estudiarán los conceptos claves. Para ello se utilizará un video con gráfica e imágenes reales, para llevar el conocimiento de lo teórico a lo real. El video irá acompañado de una lectura especialmente desarrollada para este curso, en donde se puede estudiar y analizar la materia con detención. Además, se adjuntará una lectura complementaria, para quienes quieran profundizar en temas relacionados.

En la segunda semana se aplicará lo estudiado mediante el análisis de casos. Los alumnos concurrirán a una clase online en vivo (plataforma zoom), en la cual se analizarán situaciones que permitirán poner en práctica los conceptos estudiados. La clase en vivo será grabada y subida a la plataforma del curso, de manera de que los estudiantes que no hayan podido concurrir a la clase la puedan ver, o bien, quienes quieran volver a revisarla lo puedan hacer. Para finalizar el estudio de cada capítulo, encontrarán a su disposición un cuestionario que les permitirá autoevaluar su aprendizaje.

Con el esquema anterior, los tres capítulos que componen este curso serán abordados en 6 semanas.

En la séptima semana cada estudiante realizará un trabajo individual que consistirá en identificar una situación real, la cual debe ser fotografiada y luego analizada en función de lo estudiado. Esta actividad será parte de la calificación final de cada estudiante.

En la octava semana finaliza el curso, mediante la realización de un examen personal que engloba todo lo aprendido. Se pondrá a disposición una guía de estudio que servirá de preparación para el examen.

2021-09-20 00:00:00
0000-04-17 20:00:00