noticias

Noticias

FAIF participa en “Chile Crea Futuro”, ejercicio de anticipación de cuatro tendencias globales

La investigadora Marlene Rosales es Bioquímica y Dra. en Fitopatología de la Universidad de Florida, EEUU.La profesora Marlene Rosales, Directora de Investigación y Postgrado de la Facultad, ha sido convocada a la mesa técnica de Revolución Biológica del programa "Chile Crea Futuro", conformada por el Consejo de Ciencia Tecnología Conocimiento e Innovación (CTCI), en el que más de cien especialistas de distintas áreas del conocimiento analizan los desafíos de Chile 2050 en las áreas de revolución digital, biología, sustentabilidad y democracia. "Poder anticiparnos y aportar al análisis de tendencias de futuro es un insumo necesario para avanzar como país. Me parece que la ciencia y el desarrollo tecnológico debe estar al servicio de la sociedad y ojalá este sea un ejercicio permanente en el tiempo", reflexiona la investigadora.

Este ejercicio de prospectiva es impulsado por el Consejo CTCI —órgano autónomo que asesora al Presidente de la República en estrategias para fortalecer ciencia, tecnología, conocimiento e innovación— y busca provocar un debate multisectorial y multidisciplinario para proyectar cuatro tendencias que, si bien afectan a todo el planeta, requieren un análisis local.

La investigadora detalla que la participación de la Facultad en la mesa de Revolución Biológica "pone de manifiesto la relevancia de la agricultura, los alimentos, el bosque y los recursos naturales en los desafíos nacionales y globales que se han detectado".

Se refiere a tres grandes ámbitos, que no sólo son grandes temáticas para Chile, sino para el mundo entero, los cuáles ya han sido identificados por la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), parte integral de la agenda 2030 de desarrollo:

  1. Personas sanas con acceso a la salud efectiva y oportuna
  2. Alimentos sanos, nutritivos, accesibles y sustentables
  3. Naturaleza sana y disponible para sostener la vida por muchas generaciones

"Este ejercicio nos ha hecho analizar los desafíos del país desde distintas aristas, y se ha generado un espacio transdisciplinario, que sorprendentemente, nos ha llevado a converger en aspectos prioritarios comunes, tales como contar con un Estado que mire a largo plazo, se comprometa con la preservación de la biosfera y la biodiversidad y desacople el desarrollo económico y social de la degradación ambiental", relata sobre el proceso, cuyo resultado busca ser un insumo con bajadas claras a la realidad chilena, tanto para políticas públicas, temáticas de investigación y hojas de ruta, como también para la industria local.

Primeros pasos: mirada a futuro donde el agro es indispensable

El comité ya elaboró un documento técnico como antesala a esta convocatoria, donde expertos de cada área han discutido fenómenos de cambio global que actualmente marcan tendencias claras de transformación provenientes del avance científico tecnológico: la revolución digital y la revolución biológica; y dos grandes preocupaciones de contexto: la sustentabilidad de la humanidad en el planeta y la crisis de la democracia y gobernanza global.

"Tenemos inmensos desafíos: el cambio global y disponibilidad hídrica, el envejecimiento de la población, el uso y acceso a datos, el acceso a la tecnología en forma más transversal. Es aquí donde como científicos tenemos la responsabilidad de poner en valor la incidencia de la ciencia y la transdisciplina, que dan sustento a la toma de decisiones informadas, siempre con foco en el bienestar de la humanidad", finalizó.

El documento técnico de antesala se puede descargar aquí.

Nueva investigación mejora estimaciones de emisiones de CO2 originadas en incendios forestales

La publicación, en la que participa Horacio Gilabert, director del departamento de Medio Ambiente y Ecosistemas de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, proviene de un estudio que apoyado por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y la validación del Instituto Forestal (INFOR).

Proponer un nuevo factor de emisión de gases efecto invernadero relacionado con los incendios forestales y para ser usado en el inventario nacional de GEI (Gases de Efecto Invernadero) en Chile es el objetivo de la reciente publicación "Improving the Combustion Factor to Estimate GHG Emissions Associated with Fire in Pinus radiata and Eucalyptus spp. Plantations in Chile", en la cual participa el investigador FAIF Horacio Gilabert.

La publicación propone un factor de Nivel 2 para el porcentaje de biomasa de plantaciones que se quema en un incendio forestal (Cf), y que permite calcular las emisiones de CO2 originadas en la combustión de biomasa forestal.

Nuevas perspectivas de medición

El hallazgo más importante de esta investigación apoyada por CORMA (Corporación Nacional de la Madera) es que se estaban sobrestimando las emisiones provenientes de incendios ya que se usaba una fracción del 45% de la biomasa (Cf=0,45) que es el valor por defecto sugerido por el IPCC para "otros bosques Templados".

"La fracción de biomasa sugerida por los modelos dependen de la edad de la plantación, con valores todos bajo 0,41", explica Gilabert. Otro hallazgo interesante es que a medida que aumenta la edad de las plantaciones, "esta fracción de biomasa quemada tiende a disminuir y que es posible mejorar la estimación de Cf si es que se agregan variables de severidad del incendio al modelo de estimación", asegura el experto.

Implicancia

Mejorar la precisión de la medición del CO2 producido por los incendios forestales podría aportar en las mediciones que se realizan a nivel país: "Hay una implicancia muy evidente y es que los valores de Cf sugeridos en el estudio y por los modelos están siendo usados en el Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero de Chile (INGEI) para calcular emisiones de CO2 provenientes de incendio", explica Gilabert. Por otro lado, esta estimación permite visibilizar la necesidad de mejorar las estadísticas de reportes de incendios ya sea entregando superficies de incendios por clases de edad en forma más detallado y/o reportando superficies incendiadas por clases de severidad del incendio. "Esto permitiría mejorar las estimaciones de emisiones de CO2 de los incendios y de cambio de uso de suelo en Chile, aportando a mejorar la toma de decisiones en políticas públicas", finaliza el experto.

En esta investigación también participaron Horacio Bown de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile; Guillermo Olmedo y Carlos Jorquera-Stuardo de Bioforest (Arauco); Rebeca Sanhueza de CMPC; Pía Silva y Francisco Sierra de CORMA.

Título: Improving the Combustion Factor to Estimate GHG Emissions Associated with Fire in Pinus radiata and Eucalyptus spp. Plantations in Chile. Forests 2023, 14(2), 403;

Autores: Olmedo, G.A; Gilabert, H.; Bown; H.; Sanhueza, R.; Silva, P.; Jorquera-Stuardo; C.; Sierra. F. 2023.

Link: https://www.mdpi.com/1999-4907/14/2/403.

*Este artículo pertenece al especial "Fire Ecology and Management in Forest".

Página 46 de 463