Académico de nuestra Facultad gana Premio Artifica UC 2022

Marcelo Miranda, profesor asociado del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, se adjudicó el fondo con su poemario “La ciudad se desarma y otros viajes sobre el paisaje”.

Crear un poemario que reflexione sobre dos hechos que ocurrieron en paralelo durante la primavera y verano de los años 2019 y 2020. Ese es el principal objetivo del proyecto “La ciudad se desarma y otros viajes sobre el paisaje”, con el que el académico Marcelo Miranda, se acaba adjudicar el fondo Artifica UC 2022.

El trabajo consiste en realizar una reflexión sobre la revolución social del 18 de octubre de 2019 y la muerte masiva de árboles del bosque esclerófilo, ocurrida de forma paralela durante el verano de 2020 producto de la sequía y olas de calor de los últimos años.

A través de la prosa literaria, el académico hace un paralelo entre el colapso de un sistema social y otro ecológico, cuyas consecuencias positivas y negativas solo podrán ser evaluadas en el futuro.

Por medio del lenguaje de la poesía, el autor de este proyecto que se encuentra como observador al medio de estos dos eventos, reflexiona sobre la incertidumbre que ocurre hoy, sobre la resistencia y resiliencia de las sociedades y ecosistemas frente a estos hechos y sobre los hilos que podrían tener en común.

Miranda trabaja la poesía como un medio que a través de la metáfora y el lenguaje, permite hacer relaciones entre sistemas que ocurren en niveles de percepción muy diferentes.

Marcelo Miranda, es profesor asociado al Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Mediante la eco-poesía, reflexiona sobre la tensión continua entre la necesidad orgánica de un vivir espiritual en la naturaleza y una dependencia estructural a la tecnología que tienen los seres humanos hoy. Ha publicado el libro de poesía “Paisaje Cibernético” (Editorial Papeles Públicos) y ha colaborado con diarios de Chile y revistas literarias de España y Estados Unidos.