Académico UC presentó el Concepto de Seguridad Alimentaria ante la Comisión de Agricultura del Senado

Gustavo Anríquez participó en el marco de estudio del proyecto ley sobre esta materia y "Modernización del Sector Portuario".

El 14 de septiembre, la Comisión de Agricultura del Senado, dedicó su sesión al estudio del proyecto de ley que establece el principio de Seguridad Alimentaria en las operaciones portuarias y de transporte de carga terrestre.

En la oportunidad, el profesor de nuestra facultad, Gustavo Anríquez, participó presentando, en modalidad online, respecto a las implicancias del proyecto. Al respecto señaló que su presentación se enfocó en facilitar la comprensión del concepto de Seguridad Alimentaria. "Es bueno mirar la Seguridad Alimentaria como una pirámide que tiene los cuatros aspectos como disponibilidad, acceso y utilización y lo otro es la estabilidad. Es importante verlo así, porque lo primero que se necesita es que existan los alimentos, eso es fundamental. Lo segundo es el acceso y que las personas cuenten con los ingresos para acceder a los alimentos. Y, además, es asegurar que estos alimentos sean nutritivos e inocuos. Y la estabilidad está dad porque el acceso y disponibilidad de los alimentos debe ser durante todo el año".

De acuerdo al académico, el proyecto "no ayuda a la seguridad alimentaria porque, si bien quiere priorizar el transporte y los insumos para producir alimentos. A su juicio, el impacto de esto sería "muy marginal", en términos de resguardar la seguridad alimentaria, pero podría tener "un efecto indeseado" impactando negativamente en la logística.

En la jornada, participaron también: el Subsecretario de Obras Públicas, José Herrera; la Directora del Servicio Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza; el presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta, FEDEFRUTA, Jorge Valenzuela; la representante para Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Eve Crowley; el Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Semillas, ANPROS, Mario Schindler; la Directora (s) de del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Andrea Collao; el Director del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, Santiago Rojas; y la Secretaria Técnica de la Comisión de Seguridad y Soberanía Alimentaria, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, señora Andrea García.

Revise la sesión aquí.