Agricultores de Ñuble se reúnen para evaluar herramientas tecnificadas de riego en beneficio de producciones locales

1Con un día soleado tras una seguidillas de lluvias que azotaron la región, el pasado viernes 15 de septiembre, alrededor de 30 agricultores de Ñuble se reunieron en el Liceo Agrícola de Chillán para evaluar los beneficios y resultados positivos que han tenido ciertas herramientas de riego inteligente en producciones educativas.

Sondas de capacitancia Enviro Pro y telemetría de Drop Control de Wiseconn son las dos herramientas de riego conectadas y subsidiadas por el proyecto FIC “Innovación agrícola para enfrentar sequía en Ñuble” de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Gobierno Regional de Ñuble. La salida a terreno fue una instancia para que los productores pudieran conocer sobre ellas presencialmente e interesarte en tecnificar sus sistemas de riego para una mirada alentadora para el agro regional.

Antes de asistir al terreno, el profesor del Liceo Agrícola Juan Pablo Valenzuela realizó una introducción a las herramientas que tienen para los estudiantes desde agosto-septiembre de 2022. Esto para que los agricultores pudieran conocer el funcionamiento integral a través de la teoría. Gracias a esta dinámica y la profundización de temáticas como “Cómo funciona el riego desde lo básico”, se pudo acercar las tecnologías a todas y todos los presentes interesados.

“La telemetría y las sondas son muy importantes para un riego eficiente. Sobre todo hoy, que el recurso agua es cada vez más escaso; y la mano de obra y la electricidad están a un muy alto costo (...) regar bien en cantidad y tiempo es de vital importancia. En cuanto a la educación proveer al mercado técnicos agrícolas especializados en manejo de riegos eficientes nos da un gran plus como colegio agrícola. Nuestros alumnos tienen una cuenta de prueba para utilizar el sistema DropControl”, señaló el docente.

Sin embargo, la teoría no lo fue todo. El grupo de agricultores tuvo la oportunidad de conocer las parcelas al cuidado de los estudiantes. Iniciativa guiada por el coordinador del proyecto, Juan Pablo Subercaseaux, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC. “El día nos acompañó con un sol perfecto. Los agricultores fueron muy participativos y se notaron interesados en la tecnificación del riego (...) La región necesita seguir modernizando sus producciones para lograr un mejor posicionamiento en el agro, y este proyecto pretende impulsar eso”, comentó Subercaseaux.

Sondas y telemetría subsidiadas

3

La gran noticia es que las herramientas de riego están siendo subsidiadas por el proyecto, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Ñuble. Aún quedan 40 cupos disponibles para acceder a ellas en un menor precio (el pago es cercano al 30% del valor del mercado). Además de ello, la empresa Wiseconn otorgará dos años de telemetría gratuita a quienes contraten las sondas para sus predios.

Para poder acceder a uno de los cupos, debes considerarte pequeño o mediano agricultor de la región de Ñuble, contar con producciones de especies frutales, sumar ventas anuales de hasta 10.000 UF, y por supuesto, estar interesado en la tecnificación de riego para la fruticultura regional.

Para más información, debes contactarte al número +569 86766809 o al Facebook “FIC RIEGO”. No pierdas esta oportunidad única.