noticias

Agroanálisis UC celebró sus 54 años renovando su compromiso con el rigor y la calidad en las muestras de laboratorio

El laboratorio forma parte de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC y se encarga de ofrecer estudios agrológicos para cambio de uso de suelos; diagnóstico nutricional de huertos, contaminación en suelos y aguas, entre otros.

Agroanálisis UC conmemoró sus 54 años de aniversario, posicionándose como un referente a nivel nacional en el servicio de estudios agrícolas, enológicos y ambientales en todo Chile.

La ceremonia de aniversario se realizó en el frontis del laboratorio, instancia a la cual asistieron distintas autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la cual Liza Jofré, directora ejecutiva de Agroanálisis UC, realizó un resumen sobre la historia del laboratorio.

Durante estos 54 años de trayectoria, Agroanálisis UC se ha posicionado como un laboratorio sólido que ofrece diagnóstico nutricional de huertos; estudios agrológicos para cambio de uso de suelos; análisis de metales pesados, entre otros.

En la actualidad, las dependencias del laboratorio están ubicadas en el nuevo edificio –en el cual llevan 9 años- y en donde ejecutan servicio de análisis de muestras, sobre la base de la calidad, experiencia, tecnología y servicio al cliente con apoyo técnico profesional de alta calidad.

"En este nuevo edificio hemos expandido nuestras capacidades con nuevas tecnologías y análisis, pasando de procesar 7.000 muestras anuales hace una década a alcanzar un récord de 14.000 muestras", comentó Liza Jofré.

Solo durante el 2023, Agroanálisis UC procesó más de 100,000 análisis en suelos, foliares, agua, bebidas fermentadas, sustratos y lodos. Lo anterior fue posible gracias al trabajo y compromiso de los 19 miembros, quienes se desempeñan en distintas áreas del laboratorio.

Respecto a los hitos de Agroanálisis UC durante los últimos años, su directora ejecutiva detalló que "hemos participado en todas las Rondas Inter-Laboratorio organizadas por la Comisión de Normalización y Acreditación de la Sociedad Chilena del Suelo, y por el SAG -tanto para suelo como bebidas fermentadas-, obteniendo siempre la máxima distinción lo que ha permitido posicionar a Agroanálisis UC como un laboratorio de referencia a nivel nacional".

Por otra parte, también se hizo énfasis en el posicionamiento internacional de Agroanálisis UC, mediante la participación en la Red Mundial de Laboratorios de Suelo (GLOSOLAN), cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de los laboratorios en análisis de suelo para apoyar iniciativas de conservación, agricultura sostenible y cuidado del medio ambiente.

En miras hacia el futuro, Liza Jofre analizó los desafíos entornos al ámbito de los recursos naturales y silvoagropecuarios. "Nos comprometemos a generar valor de manera sostenible, manteniendo las métricas de calidad que nos caracterizan. Trabajaremos en nuestro sistema de gestión para obtener la acreditación ISO 17025, exploraremos nuevas métricas relacionadas con la salud del suelo y seguiremos apoyando prácticas agrícolas sostenibles. Estas iniciativas no solo ayudarán a mitigar el cambio climático y capturar carbono, sino que también asegurarán la calidad e inocuidad alimentaria", finalizó Liza Jofré.