Agronomía UC y CORFO forman 15 nuevos supervisores líderes en inocuidad alimentaria

La profesora María Angélica Fellenberg lideró el "Programa para formar Entrenadores Líderes de la Norma FSMA de Productos Agrícolas Frescos", una iniciativa para favorecer las exportaciones chilenas hacia Estados Unidos.

Luego de meses de preparación, 29 estudiantes del curso "Train the trainer" se graduaron con nuevas herramientas para mejorar el conocimiento técnico y profesional que la FDA (la Agencia Administración de Alimentos y Medicamentos del país norteamericano) exige desde 2015 para la exportación de productos frescos.

Desde esa fecha, la FDA estableció que los predios deberán contar con al menos un supervisor o responsable del predio que haya completado satisfactoriamente la capacitación en inocuidad de alimentos reconocida por ellos. El modelo planteado por la FDA implica que existen entrenadores líderes, entrenadores y productores.

Gracias al programar Train the trainer, actualmente Chile cuenta con 37 Lead Trainer, de los cuales 15 se formaron en el programa pionero implementado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC. Junto con ellos, otros 14 estudiantes se graduaron como PSA Trainer, en la primera versión del curso realizada en nuestro país. A nivel mundial, Chile se convirtió en el segundo país de América con mayor personal acreditado, superado sólo por México que cuenta con 66 supervisores Lead y nos sigue Guatemala con 11.

El programa forma parte de las Becas de Capital Humano de CORFO, el que fue apoyado por CODESSER e implementado por la FAIF. Durante la ceremonia, que se realizó de manera online, estuvieron presentes el Director de CORFO Metropolitano, el señor Álvaro Undurraga, la Secretaria General de CODESSER, Marcia Echeñique, y la Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia).