Agronomía y Sistemas Naturales UC fue sede del Conversatorio Internacional Innovación en Sistemas Agroproductivos Sostenibles

Expositores internacionales y nacionales debatieron sobre la importancia y los desafíos de Chile frente a la innovación de sistemas agroproductivos que contribuyan a la sostenibilidad y a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Con el objetivo de reflexionar y compartir innovaciones en la producción de alimentos que tengan armonía con el medio ambiente, distintos expertos nacionales e internacionales participaron del Conversatorio Internacional Innovación en Sistemas Agroproductivos Sostenibles, del cual nuestra Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC fue sede del evento.

El conversatorio contó con la participación de representantes del sector público, del mundo privado y también de la académica, quienes abordaron distintas temáticas, entre ellas, la agricultura biointensiva, agroecología, agricultura urbana, agricultura regenerativa y vertical, poniendo énfasis en cómo estas prácticas contribuyen a la sostenibilidad y a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

El conversatorio fue organizado por la Fundación Proyecto Huerto con el apoyo de Fundación para la Innovación Agraria FIA, Ministerio de Agricultura, Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC, la Asociación de Viveros de Chile, AMAGRO, Sociedad Nacional de Agricultura y la Fundación MOA Internacional. Por parte de nuestra Facultad, participaron los docentes Alejandra Muñoz (Agroecología y Flora Nativa), Yordi Norero (Tecnología en Agricultura) y Úrsula Steinfort (Techos Verdes).

Analizar la situación actual de Chile frente a la innovación en sistemas agroproductivos sostenibles junto con detectar cuáles son los desafíos en esa temática fueron parte central de la discusión durante el conversatorio.

Para Alejandra Muñoz, académica de nuestra Facultad, la importancia de esta temática para seguir creciendo como país es "tremendamente relevante considerando las importantes externalidades negativas de muchos sistemas agrícolas en Chile y las crecientes exigencias a las que deben responder los productores, muchas de ellas de alto estándar, como para quienes exportan a mercados de países desarrollados".

En esa línea, Andrés Gálmez, representante regional de la RM y Valpo. de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), considera que se está presentando un cambio de paradigma, ya que en Chile estamos acostumbrados a una agricultura básicamente convencional. "La agricultura convencional va a seguir existiendo, pero la idea es que -en la medida que se pueda- vaya migrando hacia una agricultura orgánica y más difícilmente agroecológica, que tome componentes al menos desde esa área para que sea más consistente con la preservación de la capacidad productiva y la biodiversidad de los suelos", detalló Gálmez.

En tanto, respecto a los desafíos que presenta Chile ante la innovación en sistemas agroproductivos sostenibles, Abel Echeverría, jefe del Departamento de Sustentabilidad y Gestión del Riesgo del nivel central de INDAP, considera que "es necesario avanzar en sistemas productivos sostenibles y en agroecología, de manera que los pequeños productores, sobre todo la agricultura familiar campesina indígena -que es con la que trabaja INDAP- puedan tener producciones sustentables".

Por su parte, Javiera Herrera, jefa del Departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura analiza que hay harto avance, pero existen desafíos importantes en aglutinar esta información, en difundirla y en ampliarla más.

"Existen proyectos que no están sistematizados y les falta un motor, que pueden encontrar en las políticas públicas, en los ministros donde cumplimos un rol bien importante en poder potenciar que estas iniciativas se hagan al alero de los organismos públicos", concluyó Herrera.