Alumnos de Agronomía y Sistemas Naturales representaron a la UC en el Encuentro Latinoamericano LARM 2024, en México

original-FE2CAA82-BA7D-4D57-B6E4-A077C76C0BC9

Durante 8 días, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en distintas actividades de índole académico y cultural, además de observar las prácticas silvícolas y sustentables de ese país.

Estudiantes de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Recursos Naturales viajaron hasta México para participar del Encuentro Latinoamericano LARM 2024, evento anual que reúne a universitarios de distintos países.

Los alumnos representaron a la Pontificia Universidad Católica de Chile en este encuentro internacional que duró 8 días, el cual tuvo como objetivo reunir a universitarios de Ingeniería Forestal y carreras afines para conocer la cultura de México junto con observar las prácticas silvícolas y sustentables que practican en ese país.

En esta versión, la temática del encuentro fue "ejidos y comunidades, guardianes de la biodiversidad", en la cual los asistentes aprendieron el importante rol de las comunidades indígenas sobre la conservación de espacios naturales y entender cómo su cultura aporta múltiples prácticas sustentables para preservar y conservar sectores ambientales.

"La experiencia que compartí con mis compañeras y compañeros fomentará nuevos diálogos en el aula, promoviendo la consideración no solo de las comunidades de flora, fauna y funga, sino también de las personas que viven en los lugares de estudio. Además, me hizo comprender la importancia de las personas como agentes y canales de educación y cultura para construir un futuro sostenible", detalló Abril González, alumna de Ingeniería Forestal.

El Encuentro Latinoamericano LARM 2024 incluyó charlas magistrales con temática de manejo de fuego, manejo de fauna y aves, manejo sanitario de rodales y reconocimiento de pináceas mediterráneas. Además, hubo instancias en las cuales nuestros estudiantes expusieron sus proyectos e investigaciones. La actividad también consideró visitas a terrenos a centros investigativos, donde les enseñaron las diferentes líneas investigativas que actualmente se están realizando.

"Haber vivido esta experiencia genera muchas emociones. Encontrarse con estudiantes de otros contextos y niveles de exigencia me motiva a ser más disciplinado y levantar los estándares a los que deberíamos aspirar como estudiantes. Todo lo que experimentamos nos plantea nuevos espacios de diálogo que son un aporte gigantesco hacia la acción climática estudiantil y las discusiones en estos contextos", comentó Agustín Coddou, alumno de Ingeniería Forestal.

El Encuentro Latinoamericano LARM 2024 finalizó con una noche internacional-cultural, en la que los participantes expusieron diferentes objetos relacionados al país que representaban. Los estudiantes de Agronomía y Sistemas Naturales UC presentaron elementos que reflejan la imagen país de Chile, como vino, guías de campo, diferentes imágenes de especies chilenas, entre otros.