Alumnos de Agronomía y Sistemas Naturales UC colaboraron en forestación participativa en el Parque Urbano Isla Cautín

Forestación Temuco 01 sitio

Trece tipos de especies nativas fueron parte de esta forestación comunitaria organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Ilustre Municipalidad de Temuco. Una jornada que tuvo como objetivo contribuir a la rehabilitación de la infraestructura verde del Parque Urbano Isla Cautín post temporales y continuar con la promoción del cuidado de la biodiversidad y la acción climática.

El pasado sistema frontal que azotó a gran parte de Chile hace un par de semanas atrás dejó secuelas en uno de los espacios que se transformó en un punto de encuentro natural para los habitantes de Temuco, sus alrededores y visitantes: el Parque Urbano Isla Cautín. Un espacio, diseñado por el académico UC Osvaldo Moreno, reconocido a nivel nacional con el Premio Aporte Urbano (2022) en la categoría mejor proyecto de espacio de uso público, mientras que en el plano internacional fue nominado al Mies Crown Hall Americas Prize (2024).

Una jornada en donde se plantaron 60 individuos de 13 tipos de especies nativas para contribuir a la rehabilitación del parque tras los recientes temporales de la región, y fomentar el cuidado de la biodiversidad y la acción climática a través de medidas concretas como la plantación de diversas especies nativas.

Esta actividad estuvo enmarcada en el compromiso de la UC con la acción climática y la promoción de entornos urbanos sustentables, bajo el lema "Infraestructura verde para entornos urbanos sustentables", y que se alinea con la Estrategia para la Acción Climática UC su Plan de Capturas, un esfuerzo integral para revertir el cambio climático y avanzar hacia la carbono neutralidad de la universidad para el año 2038.

El encargado de la red de parques urbanos de Temuco, Rodrigo Gutiérrez, aseguró que los parques urbanos entregan servicios que tienen que ver con el medio ambiente, pero también con la cohesión social. "Entonces, realizar distintos tipos de actividades, eventos, emprendimientos o participación ciudadana con plantaciones con un grupo de estudiantes, hacen justamente relevar la importancia de la naturaleza como componente para el desarrollo de una ciudad moderna", agregó.

Entre las especies nativas, aportadas por la UC, que se plantaron en esta jornada bajo un diseño específico proporcionado por la propia universidad, destacan: coihue, raulí, roble, quillay, maitén, araucaria, canelo, olivillo, ulmo, laurel nativo, escallonia revoluta, temu y boldo. Esta instancia fue coordinada a través de la Dirección de Sustentabilidad UC; la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y Territoriales (FADEU); y la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC.

Luis Eduardo Bresciani, director de la Escuela de Arquitectura UC, señala que "plantar árboles es probablemente una de las acciones más importantes respecto a reducir el cambio climático y los impactos que esto tiene en términos de la captura de carbono, pero también en el mejoramiento de la calidad de vida". A lo que agregó: "Venir como Universidad Católica, junto con la Dirección de Sustentabilidad de nuestra universidad y estudiantes UC, a plantar árboles dentro de este magnífico parque es un aporte al magnífico trabajo que ha venido desarrollando el municipio de Temuco. Y por eso, para nuestra institución es un orgullo estar acá y cooperar en la construcción de este parque".

Por su parte, Paula Calderón, estudiante de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC explicó que dentro de su carrera "se releva el rol ecosistémico de los árboles y por ello es importante hacerles saber a otras disciplinas cuáles son esos roles para el medio ambiente y para los seres humanos". A sus palabras se suma Isidora Cabello, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Arquitectura UC, quien comentó que "para nosotros es un orgullo y es sumamente importante poder estar participando de esta causa porque creemos que, tanto en el futuro como en el presente de la arquitectura, el tema de la sustentabilidad es algo que debe estar permanente en nuestras vidas".

Esta forestación participativa no solo busca restaurar el verde urbano del Parque Isla Cautín, sino también movilizar a la comunidad en torno a prácticas sustentables y reforzar el compromiso con el medio ambiente. La colaboración entre diferentes instituciones y la participación de estudiantes y autoridades reflejan un esfuerzo compartido para enfrentar los desafíos climáticos y promover una ciudad más verde y resiliente.

Información periodística: Dirección de Sustentabilidad UC.