noticias

Bernardo Latorre presentó la 6ta edición de su libro “Compendio de las enfermedades de las plantas”

not libro blatorreEl Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor Ignacio Sánchez, encabezó la ceremonia del volumen de más de 200 páginas que reúne la experiencia del ingeniero agrónomo en el área de la fitopatología.

Durante una emotiva ceremonia, se recordó la trayectoria del profesor emérito de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Bernardo Latorre, la que ahora se encuentra condensada en su libro "Compendio de las enfermedades de las plantas".

El volumen, editado por Ediciones UC, fue presentado por el Rector de la Universidad Católica, el Doctor Ignacio Sánchez. "Bernardo Latorre posee una basta y reconocida trayectoria en el reconocimiento de enfermedades de plantas cultivadas. Conoce el crecimiento y caracterización de los agentes causales, el diagnóstico y la epidemiología de nuevas herramientas de control. Este es, sin duda, un libro que será un gran aporte y tendrá una gran recepción en Chile y Latinoamérica. Una guía esencial para estudiantes, académicos y para todo aquel que requiera orientación en esta rama de la agronomía", destacó Sánchez.

Latorre es un destacado ingeniero agrónomo, especialista en fitopatología por la Universidad California Davis, y actualmente es miembro de número de la Academia de las Ciencias Agronómicas. Su aporte en el ámbito de la fitopatología no sólo ha sido a nivel nacional, sino también internacional, lo que le valió ser reconocido en el 2006 por la Sociedad Americana de Fitopatología con su mayor distinción a los logros en investigación de esa área.

Juan Pablo Zoffoli, Director de Extensión de la Facultad fue el encargado de comentar el volumen del cual destacó "el esfuerzo que se hace en el libro para rescatar el nombre común de más de 150 especies de bacterias, 600 de hongos y seudo hongos que se analizan en el libro, algo que parece tan trivial, pero es tan relevante a la hora de acceder a agricultores, productores y técnicos. No bastaba con hacer una síntesis de las enfermedades y su control, sino que era necesario darle sentido a la información, educar de una manera más profunda, con los conceptos y términos, para que exista un dominio sobre el lenguaje".

La Academia Chilena de Ciencias Agronómicas también se hizo presente en la ceremonia. Felipe de Solminihac, su vicepresidente, sostuvo que "uno de los temas que le interesa mucho a la Academia de Ciencias Agronómicas es la sostenibilidad en la producción de alimentos, y que estos sean cada vez más sanos y nutritivos. Este compendio es una respuesta a la agricultura moderna, sostenible y amigable con el medio ambiente".

Además, el enólogo agrego que "el año pasado las exportaciones del sector agrícola y forestal llegaron a, según los datos de ODEPA, a 16 mil trescientos millones de dólares. Cada año nuestro país crece en ese sentido y se abre a competitivos mercados internacionales, para seguir así, es muy importante no cometer errores y respetar los sistemas de protección fitosanitario, lo que se logra con conocimientos, ético y honestidad".

La primera edición de este libro fue publicada en 1982, al poco tiempo de que el Profesor Latorre se integrara como docente en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, como una inquietud del propio Latorre. "Esta obra surge en respuesta a la importancia que tienen las enfermedades en una agricultura moderna, por lo que en este libro a cada momento respetar todos los principios de una agricultura limpia, de forma ambientalmente sana, para que sea cada vez más amigable con el entorno y con la salud de quienes consumen esos productos", concluyó el profesor emérito.