noticias

Cesiep realizó curso para profesionales del sector público

curso  CesiepLa semana pasada finalizó el curso "Evaluación de impacto, sistematización de evidencia y comunicación de resultados para mejorar el diseño y la evaluación de políticas públicas", organizado por CESIEP junto a la Universidad de Bangor y el Ministerio del Medio Ambiente. La actividad fue financiada por el Fondo Newton Picarte del British Council y se realizó en el Campus San Joaquín de nuestra universidad.

El Fondo Newton-Picarte es una iniciativa del gobierno británico para promover la investigación científica y para ello financia proyectos de investigación conjunta entre científicos chilenos y británicos, transferencia tecnológica e innovación, desarrollo del capital humano avanzado para la investigación y la innovación, y creación de desafíos que generen soluciones innovadoras para el desarrollo de Chile.

En el curso organizado por CESIEP participaron funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Desarrollo Social, Oficina de Políticas Agrarias (ODEPA) y Corporación Nacional Forestal (CONAF). "Este curso fue una excelente oportunidad para que profesionales del sector público se capacitaran en metodologías de evaluación de impacto y sistematización de evidencia, y así poder fomentar dentro de sus instituciones el uso de evidencia en el diseño de las políticas ambientales, y la evaluación de la efectividad de las normas y regulaciones existentes" comentó Paula Palma, del CESIEP y una de las organizadoras del curso.

La primera parte se realizó en cinco jornadas entre los días 27 de noviembre y 18 de diciembre y abordó la "Evaluación de impacto de políticas públicas". Acá puedes ver el programa de la primera parte . El segundo periodo del curso, se desarrolló entre el 12 y el 14 de enero y abarcó la "Sistematización de Evidencia y comunicación de resultados" Ver programa de la 2da parte del curso

Durante las jornadas realizadas en enero, cabe destacar la participación del Profesor Andrew Pullin del Center for Evidence-Based Conservation de la Universidad de Bangor (CEBC)

"Este curso ha sido el punto de partida para la generación de una red de colaboración de largo plazo, la que será consolidada en la visita que realizará una delegación de profesionales del Ministerio de Medio Ambiente e investigadores del CESIEP a instituciones ambientales del Reino Unido (Department for Environment Food & Rural Affairs y la Environment Agency) en los próximos días", concluyó Paula Palma del CESIEP

(Gentileza de CESIEP)