Profesor Luis Gustavo Díaz entregó herramientas para medir rentabilidad del agua a agricultores partícipes en cierre de proyecto PDT de GEDES
El académico trabajó en un diagnóstico que permite medir la valorización del recurso hídrico en producciones de naranjas, tangelo, pomelo, guayaba, mango y limón de pica, fruta con sello de origen. Esto, para la creación de un software que almacena datos brindados por los propios agricultores y calcula considerando varias metodologías para cada uno de los diferentes cultivos.
Este 15 de enero de 2024, Luis Gustavo Díaz, académico del Departamento de Economía Agraria UC asistió al seminario de cierre del proyecto PDT "Sembrando tecnologías en el desierto más árido del mundo para la eficiencia hídrica", ejecutado por GEDES y CORFO, en alianza con la empresa Teck, la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El principal propósito de este evento fue recapitular sobre los progresos del proyecto y evaluar el impacto de éste en los agricultores participantes. Para contextualizar, el proyecto, durante 2023, puso sus esfuerzos en realizar eventos de transferencia tecnológica para acercar la innovación en el uso eficiente del recurso hídrico a los agricultores del Tamarugal y en la experimentación de tecnologías de riego y gestión en tres unidades demostrativas.
En lo que respecta al aporte de la facultad, el académico Luis Gustavo Diaz trabajó en un diagnóstico que permite medir la rentabilidad del agua en producciones de naranjas, tangelo, pomelo, guayaba, mango y limón de pica, fruta con sello de origen. Esto, para la creación de un software que almacena datos brindados por los propios agricultores y calcula considerando varias metodologías para cada uno de los diferentes cultivos.
"Para la recopilación de datos, realizamos entrevistas en terreno para conocer las producciones de los agricultores y de esta manera, contar con recomendaciones para la implementación de un modelo de valoración de la rentabilidad del agua para esta zona extrema del país", señaló el académico.
En esta misma línea, Cecilia Sánchez, gerente de GEDES Tarapacá también fue parte de las visitas y afirmó que, desde la ejecución del proyecto "estamos tremendamente agradecidos de la participación de la universidad. Los agricultores lo hicieron saber. Se sintieron atendidos con las visitas realizadas, sobre todo aquellos del "interior", donde es muy difícil llegar".
Por otro lado, en la instancia de cierre, el académico también hizo entrega de tres manuales de uso e informativos sobre las tecnologías implementadas en las unidades demostrativas del proyecto a los agricultores beneficiarios y asistentes. Esto, para que puedan contar con un material amigable de entender en lo que respecta a la tecnificación de sistemas en producciones agrícolas.
"Los manuales son muy didácticos, son un gran aporte para ellos, ya que los pueden tener a la mano. Sobre todo para aquellos que están alejados de la tecnología. Además, los manuales les ayudarán a estudiar todo lo que aprendieron durante el proyecto con las tres unidades demostrativas", dijo Sánchez.
Como el proyecto llegó a su fin, Luis Gustavo Díaz comentó que proyectos de este estilo benefician enormemente a los agricultores de la zona, ya que, la mayoría de ellos no cuenta con datos exactos en relación a sus producciones y caen en la improvisación. Es por eso que, lo principal para proyectos del futuro es "focalizar perfectamente al grupo de beneficiarios para lograr un impacto preciso en sus producciones y ayudarlos a mejorar el futuro de sus negocios".
Si bien, el software aún no está disponible en internet, muy pronto se encontrará almacenado en la página web agruc.cl, donde los agricultores podrán calcular de acuerdo a sus casos personales, de forma guiada gracias a un manual de uso.