noticias

Colaboración Ohio State University y Agro UC busca potenciar a Chile como laboratorio natural de investigación

Not OSU 1208bA través de un doble grado entre el Doctorado en Ciencias de la Agricultura de la Facultad de Agronomía y Forestal UC y el Enviromental Science Ph.D. Program de Ohio, se busca fortalecer el intercambio y la cooperación académica, además de realizar estudios de campo en los centros de investigación que la Universidad Católica tiene a lo largo del país.

La crisis climática exige acelerar el proceso de aprendizaje de nuestros profesionales para hacer frente al desafío de producir alimentos de forma más sustentable y Chile, dado sus características geográficas, es un lugar ideal para que potenciar como laboratorio de investigación internacional. Esta fue una de las principales conclusiones de la visita que realizó el Programa de Ciencias Ambientales de Ohio State University (OSU), encabezada por su director, Nick Basta, a la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC (FAIF).

En el encuentro participaron los académicos Van Ryan Hadien, Soledad Benítez, Mary Gardiner, Scott A. Shearer y Douglas Doohan, junto a Diego Cosmelli, Director de la Dirección de Doctorado UC, el decano Rodrigo Figueroa, la Directora de Investigación y Posgrado, Marlene Rosales, y docentes de la facultad.

La relación entre ambas casas de estudio data de 1995, cuando se realizaron los primeros intercambios académicos FAIF. Durante este período se han recibido además unas 6 comitivas de estudiantes de posgrado de OSU que visitaron diferentes agroecosistemas, actualmente dos exalumnos trabajan allá y, desde hace dos años, se trabaja en el desarrollo de un programa de doble titulación entre el Doctorado en Ciencias de la Agricultura de nuestra Facultad y el Enviromental Science Ph.D. Program de OSU.

"Durante esta visita estamos formando grupos de cooperación para trabajar temas en común y cómo nos podemos complementar. Cuando miramos las latitudes que cruza Chile vemos un lugar ideal para observar los efectos del cambio climático y exponer a nuestros estudiantes a estas realidades expandiría las formas que tenemos de hacer investigación", señaló Basta, Director del Programa.

"La razón por la que es importante para OSU que sus estudiantes viajen a Chile y el extranjero es que nos encontramos en un espacio de trabajo global. En muchas formas los límites internacionales están disminuyendo y es necesario que los profesionales jóvenes entiendan culturas y lenguajes distintos que serán muy importantes en el futuro. Es fundamental que reconozcan que las herramientas que pueden obtener aquí o en Ohio State pueden aplicarse para enfrentar los problemas que afectan a las personas en cualquier país del mundo", agregó al respecto Doug Doohan, experto en análisis de riesgo y sistemas agrícolas.

Actualmente la Universidad Católica cuenta con laboratorios de investigación en diversas regiones del país que entregan escenarios naturales y oportunidades para su estudio a nivel de posgrado. "Somos un interesante modelo de estudio: la erosión del suelo, la conservación, el uso de aguas. Hay ciertos modelos que uno puede seguir para usar mejor los recursos naturales, hay tecnología que se puede desarrollar, y para eso necesitamos fortalecer los proyectos de investigación interdisciplinarios. Queremos que nuestros estudiantes se expongan a ello", enfatizó Marlene Rosales, directora del Doctorado en Ciencias de la Agricultura de la Facultad de Agronomía y Forestal UC, quien encabezó la recepción de esta visita.

Un mismo problema

Ohio State University es una de las Universidades Top5 en el mundo agro-forestal, su campus se encuentra en una zona netamente agrícola de Columbus, Estados Unidos y cuenta con una red de investigadores muy extensa, con modelos de colaboración y de interacción con el mundo público y privado, un sistema que al Decano Figueroa espera combinar con nuestro propio proyecto de internacionalización.

"En OSU tiene un trabajo interesante sobre el secuestro de carbono por parte de la vegetación, lo que cobra particular importancia ante el contexto mundial que vivimos, pero también porque nuestro Ministerio de Agricultura se planteó el desafío de tener una agricultura que sea carbono neutral y, al mismo tiempo, el sector forestal chileno comienza a debatir cómo proyectar los sistemas de plantación con mayor diversidad, cómo fomentar el uso de especies nativas", señaló Figueroa.

"La Universidad Católica es una de las mejores universidades de América del Sur, contamos con áreas y preocupaciones similares. Personalmente, como científica y estudiosa de los ecosistemas urbanos, Santiago resulta muy atractivo ya que enfrenta muchos desafíos ambientales, pero también oportunidades de conservación similares a otras ciudades de Estados Unidos. Nuestro desafío es analizar los problemas ambientales productos de la urbanización, pero también desarrollar estrategias para proteger especies urbanas adaptadas", indicó Mary Gardiner, entomóloga.

Interdisciplina e internacionalización

El programa de Ciencias Ambientales de OSU abarca decenas de facultades e integra conocimientos desde la agricultura, pero también desde la medicina, ingeniería, ciencias sociales y psicología.

En ese sentido, Doug Doohan rescató que "OSU es una universidad integral, y tiene recursos en casi todos los sentidos imaginables para los estudiantes. Los estudiantes de la UC que asistan a Ohio tendrán la oportunidad de mejorar sus habilidades en investigación, escribir y publicar trabajos en inglés, mejorar lo que ellos podrían necesitar para llevar sus carreras al siguiente paso y publicar su trabajo".

"Chile, en tanto, permitiría a nuestros estudiantes entrenarse, por ejemplo, en la agricultura de secano, cómo se producen alimentos en un área donde la lluvia no es la fuente del agua principal, analizar la contaminación producida por la minería. Es un excelente laboratorio, único en el mundo", añadió el experto en sistemas agrícolas.

A partir de este encuentro, se estableció un calendario que busca definir 2 o 3 áreas de interés mutuo para luego desarrollar oportunidades de financiamiento que concrete estas alianzas en proyectos de investigación. En paralelo, ambas universidades continuarán trabajando en el desarrollo del programa de doble titulación entre el Doctorado en Ciencias de la Agricultura de la FAIF y el Enviromental Science Ph.D. Program de OSU.

Ver video