Con éxito se realizaron dos días de campo en el marco del proyecto FIC-R sobre maqui en la Región de Valparaíso

proyecto maquiEn el marco del proyecto "Establecimiento de plantaciones con fines productivos de Aristotelia chilensis (Maqui) en zonas rurales de la Región de Valparaíso a través de la utilización de sistemas de captación de aguas lluvias (SCALL)", dirigido por la profesora Dra. Paulina Fernández y en el cual participa también la Dra. Claudia Bonomelli, ambas docentes de nuestra Facultad, se llevaron a cabo 2 días de campo con el objetivo de mostrar a la comunidad las obras de captación y acumulación de aguas lluvias junto a las plantaciones de maqui establecidas por el proyecto. Ambos eventos se realizaron durante los días 10 y 11 de noviembre del presente año, para distintos grupos de personas, y se visitaron las unidades demostrativas ubicadas en los sectores de Santa Julia, Papudo y Puchuncaví (Leoncito).

El proyecto tiene como objetivo principal generar una propuesta de manejo del maqui y su instauración en suelos desertificados, en donde se puede asegurar, mediante los Sistemas de Captación de Aguas Lluvias, SCALLs, el aporte de agua a los individuos en los periodos estivales y de mayor producción del fruto, hecho que tiene implicancias no sólo económicas para los pequeños productores sino también ambientales por la recuperación de un germoplasma que fue propio de la Región de Valparaíso.

El proyecto consta de cinco unidades demostrativas, cada una compuesta por un SCALL y una plantación de maqui. Los SCALLs permiten captar y acumular 30.000 l de agua durante la temporada de lluvias, agua que posteriormente es utilizada mediante riego por goteo para regar una plantación experimental de maqui, la super fruta del momento debido a extraordinaria concentración de antioxidantes.

Durante la actividad el Dr. Roberto Pizarro, del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca, expuso sobre el SCALL, mencionando que estos capturan el agua lluvia con la gran ventaja de que es un agua que no tiene dueño y puede ser almacenada para su uso posterior. Del mismo modo explicó que el tamaño de los SCALL depende de las características de la lluvia de cada lugar.

Luego, y una vez trasladados a la plantación de Maqui de la misma unidad demostrativa, la Dra. Paulina Fernández en conjunto con la Dra. Úrsula Doll, de la Universidad de Talca, explicaron las características fisiológicas y silvícolas del Maqui, además del rol fundamental que está jugando hoy por hoy la especie en temas económicos, tanto en nuestro país como en el extranjero y, el potencial que se está abriendo a la Región de Valparaíso con el cultivo de esta especie nativa.

En la actividad participaron propietarios y profesionales de distintas instituciones, como CONAF, INDAP, Prodesal, entre otros, sumando 52 asistentes entre los dos días. Los participantes mostraron mucho interés tanto en los sistemas de captación de aguas lluvias como en el cultivo del maqui. Del mismo modo, se agradeció el apoyo de CONAF para la realización de esta actividad, especialmente en la convocatoria de los asistentes.