Con éxito se realizaron los dos días de campo donde se presentaron los resultados preliminares del proyecto FIC “Cebolla, innovación para un cultivo sustentable”
El proyecto FIC “Cebolla, innovación para un cultivo sustentable”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, busca aumentar la sustentabilidad y competitividad en la producción de cebolla en la región de O'Higgins. Es un proyecto a tres años, y a la fecha se ha llevado a cabo la primera temporada 2014-2015.
En esta primera temporada los especialistas de la UC trabajaron en la implementación de parcelas demostrativas que permiten realizar comparaciones en diferentes aspectos del cultivo y evaluar nuevas innovaciones tales como: el uso de cultivares híbridos, alternativas de mecanización en establecimiento, manejo integrado de plagas (malezas, enfermedades e insectos), riego tecnificado, fertirrigación y evaluaciones de poscosecha, entre otros.
En este contexto, los día 09 y 16 de abril de 2015, se realizaron dos actividades de difusión para presentar los resultados preliminares a los agricultores de la zona. El día 09 de abril se realizó la reunión con los agricultores de la comuna de Quinta de Tilcoco, Malloa y San Vicente; mientras que el 16 de abril se realizó la reunión para los agricultores de las comunas de Chépica y Santa Cruz.
Durante las reuniones, el profesor Samuel Contreras, coordinador del proyecto, expuso los datos preliminares de los ensayos realizados en tres parcelas demostrativas. Además, los agricultores y asesores presentes tuvieron una activa participación evaluando la calidad de las cebollas producidas por los 16 cultivares cosechados en los ensayos. Finalizadas las reuniones se invitó a los agricultores a participar de la temporada 2015-2016, ya sea dando a conocer sus necesidades o evaluando diferentes alternativas de manejo en sus producciones.
La interacción entre productores e investigadores en este tipo de actividades permiten orientar el trabajo de la siguiente temporada para lograr mayor pertinencia y beneficios de acuerdo a las necesidades y expectativas de los cebolleros de la sexta región.