Con éxito se realizó la Escuela de Verano del Doctorado en Ciencias de la Agricultura de la Facultad

escuela verano docCon la participación de 8 alumnos extranjeros y 5 de la UC, se realizó la Escuela de Verano del Doctorado en Ciencias de la Agricultura de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC. Esta actividad surgió como una iniciativa de innovación en gestión académica de estudiantes y potenciales alumnos de doctorado en la UC. Contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación en el marco del Convenio de Desempeño "Internacionalización de Programas de Doctorado del área Ciencia y Tecnología (PMI UC1203)".

La actividad buscó abrir oportunidades de acercamiento con potenciales postulantes latinoamericanos. Actualmente el 40% de los aplicantes al Doctorado en Ciencias de la Agricultura son extranjeros y la mayoría proviene de países latinoamericanos.

El eje central de la escuela de verano fue la realización de un curso-taller intensivo teórico-práctico en el tema Agua y Agricultura, Desafíos del Futuro, que contó con la coordinación del Dr. Francisco Meza D., Director de Investigación y Postgrado y profesor del Departamento de Ecosistemas y Medioambiente de la Facultad. El taller "Water, Food, Energy Nexus" estuvo a cargo del Dr. Lars Ribbe, Director Ejecutivo y Profesor de Cologne University of Applied Sciences.

Además, se realizó una visitas en terreno a la Asociación de canalistas de Pirque y reuniones personalizadas con profesores para proporcionar información y asesoría detallada sobre las ventajas de ser parte del doctorado. De ese modo los asistentes conocieron las principales líneas de investigación de Agronomía UC.

Los asistentes a la Escuela de Verano 2016, quedaron muy conformes con las actividades realizadas. Valoraron especialmente El taller "Water, Food, Energy Nexus" a cargo del profesor Ribbe y el académico UC Francisco Meza.

En general los alumnos extranjeros, provenientes de Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala, destacaron la posibilidad de haber conocido el doctorado en forma directa. Señalaron que les sirvió el haber conversado con los profesores UC que más les interesaban según sus líneas de investigación, además de conocer las alternativas de becas, la vida en la UC y en Chile.