Con gran convocatoria se dio inicio al ciclo de “Conversaciones sobre el Cuidado de la Casa Común” en el marco de la Encíclica Laudato Si

conversion ecologicaCon una gran convocatoria se dio inicio al ciclo de "Conversaciones sobre el Cuidado de la Casa Común" en el auditorio de la facultad, actividad organizada por la facultad y la Pastoral de la Universidad. La primera conversación se tituló Conversión ecológica: Apostar por otro estilo de vida.

El Decano, Sr. Rodrigo Figueroa hizo una introducción a la encíclica Laudato Si del papa Francisco, destacando algunas palabras claves en las cuales se nos hace una invitación a reencontrarnos con la naturaleza, tanto en su ámbito ambiental como humana y realizar un cambio en nuestro modo de vivir a la luz de nuestra fe.

Francisco Urquiza, Coordinador de la Oficina de Sustentabilidad UC, expuso sobre su experiencia en la Universidad, y como a través de los años ha ido creciendo la participación no sólo desde el punto de vista del reciclaje sino también en el diseño de proyectos que promuevan la sustentabilidad. Contó su experiencia que desde niño al jugar en los jardínes comenzó a conectarse con la naturaleza , luego su paso por la universidad y como a través de los años se convirtió en una relación de admiración y respeto. Cito de la encíclica, palabras de San Francisco "Si nos acercamos a la naturaleza y al ambiente sin esta apertura al estupor y a la maravilla, si ya no hablamos el lenguaje de la fraternidad y de la belleza en nuestra relación con el mundo, nuestras actitudes serán de dominador, del consumidor o del mero explotador de recursos, incapaz de poner límite a sus intereses inmediatos".

Comentó que no es suficiente realizar estudios y entregar diagnósticos en relación a la sustentabiliad, sino que se requiere un cambio profundo en cómo concebimos que las cosas deben funcionar, desde el modelo económico a cómo nos transportamos, es necesario actuar.

La Oficina de Sustentabilidad de la universidad surge de la necesidad de coordinar los esfuerzos del proyecto Sustentable UC, siendo su misión el fomentar una cultura sustentable en la UC, a través de procesos educativos y la gradual transformación de las operaciones de la misma.

Benjamín Rodríguez , Director Social de Formando Chile, Benjamín, expuso sobre su experiencia de voluntariado en esta organización, la que se inició con una dedicación de pocas horas a la semana que al andar del tiempo se convirtió en vivir por un año y medio en La Pincoya, contó como dejó la comodidad de su casa, para enseñar matemáticas a niños vulnerables. El optó por esta conversión al servicio de los niños rompiendo barreras y paradigmas que la sociedad ha levantado entre las personas.

Para él ha sido una gran experiencia y es el resultado de un trabajo en equipo. Hizo mención al individualismo que hoy existe y citó de la encíclica "mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita objetos para comprar, poseer y consumir". Para él es importante la integración para que el país se desarrolle y crezca.