Coordinador global de la Red Mundial de Laboratorios de Suelos visitó Agroanálisis UC, resaltando su calidad técnica y analítica

En el marco de su gira por Chile, el representante -que al mismo tiempo pertenece a la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO- visitó las dependencias y equipos de Agroanálisis UC, laboratorio que analiza 7.000 muestras de suelo al año.

Agroanálisis UC –perteneciente a la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales- recibió la visita de Filippo Benedetti, coordinador global de la Red Mundial de Laboratorios de Suelos, quien se reunió junto a autoridades de nuestro laboratorio, con el objetivo de conocer el trabajo que realizan y recorrer sus dependencias.

En la visita, representantes de Agroanálisis UC explicaron los procedimientos relacionados a las tomas de muestras de análisis que realiza dicho laboratorio, las cuales alcanzan un total de 17.000 muestras al año, distribuidas en la matriz de suelo, foliar, agua, sustratos, fruta, vinos y cervezas.

Liza Jofré, directora ejecutiva de Agroanálisis UC, comentó que la visita de Benedetti marca un precedente histórico, ya que "el coordinador global de la Red Mundial de Suelos nunca antes había visitado a nuestra universidad ni a Agroanálisis UC. Para nosotros es un orgullo que nos haya venido, instancia donde pudimos mostrarles los análisis que hacemos, la calidad analítica y los equipos que tenemos en nuestro laboratorio".

La visita de Benedetti permite también a Agroanálisis UC estar en línea con los actuales parámetros globales respecto a la analítica del suelo, y también para poner énfasis en los nuevos desafíos que tendrá la Red Nacional de Laboratorios de Chile (RENALASCH), donde se agrupan más de 37 laboratorios tanto del sector público y privado.

"Es un gran laboratorio que tiene mucha instrumentación de capacidad y que demuestra interés para ampliar la capacidad de los parámetros biológicos. Vamos a continuar trabajando juntos con la FAO y RENALASCH (donde participa Agroanalisis UC) para ayudar y fortalecer la calidad de los datos. Es importante tener datos fiables, porque se necesita tener calidad para tomar buenas decisiones", explicó Benedetti, quien también pertenece a la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO.

El laboratorio Agroanálisis UC realiza más de 3.000 análisis diferentes, donde el 60% está asociado a suelo. De esta manera, el conocimiento que se genera es relevante para la toma de decisiones públicas, tanto en el ámbito agrícola como medioambiental.

Encuentro anual de la Red Latinoamericana de Laboratorios de Suelos (LATSOLAN)

Posteriormente, tanto representantes de Agroanálisis UC junto a otros laboratorios nacionales de referencia participaron del Taller "Caminos hacia la Precisión en el Análisis de Suelos: Avance de los Laboratorios de Suelos en América Latina y el Caribe", realizado en Santiago y luego en Chillán en el Campus de la Universidad de Concepción. Durante el primer día, los participantes fueron recibidos en el Ministerio de Agricultura, instancia donde se presentaron los proyectos en curso de la FAO en la región y los laboratorios que pertenecen a esta red.

En tanto, durante el segundo día, los participantes fueron trasladados a Chillán para asistir a talleres en los laboratorios de suelos, jornada donde abordaron temáticas relacionadas a la química, física y biología de suelo, y también en espectroscopia.