Destacada investigadora UC, Gloria Montenegro, compite para ganar el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile 2024

Dicho premio tiene 30 años de antigüedad y es el único Premio Nacional que a la fecha nunca ha sido entregado a una mujer científica.

Con más de 51 años dedicada al mundo de la academia y de las ciencias, la prestigiosa investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gloria Montenegro, entró en la competencia para ganar el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile en la versión 2024.

Montenegro, que además es profesora titular y emérita de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC, posee sólidos méritos que la posicionan como una candidata con altas probabilidades de obtener este reconocimiento.

La científica destaca por distintos hitos en temas en el rubro de la ciencia y la investigación, siendo algunos de sus proyectos más importantes la reforestación de Isla de Pascua, en la cual junto a CONAF tuvo un programa de reforestación con palma chilena (Jubaea chilensis). Además, también reforestó con mahute, una planta papyrifera que estaba casi extinguida en la isla.

Otro de sus hitos tiene relación con desarrollar una tecnología que certifica el poder antibacterial que posee la miel nativa de la Patagonia chilena, la que actualmente se está posicionando a nivel internacional. Montenegro se asoció con la empresa JPM Exportaciones para establecer una certificación para la miel chilena. Juntos crearon el Sello Industrial "Active Patagonia Factor (APF)", el cual demuestra el uso de la miel nativa como un antibiótico natural. La miel certificada con este factor ya se exporta a diversos países del mundo y ha recibido una gran diversidad de premios y reconocimientos.

Además, otro de sus hitos tiene relación al extenso manejo en el uso medicinal de plantas nativas, el cual inició con su trabajo desarrollado en Estados Unidos en un laboratorio de fitoquímica de flavonoides en la Universidad de Texas, donde estudió que los flavonoides son compuestos químicos secundarios de las plantas, responsables de la mayoría de las drogas que se han descubierto. Desde ahí comenzó la curiosidad por conocer las diversas propiedades medicinales que tienen nuestras plantas nativas, algunas de tipo anticancerígenas o antinflamatorias.

51 años al mundo de la academia y la ciencia

Respecto a la postulación de la investigadora al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile 2024, Ignacio Sánchez, Rector de la UC, considera que "la profesora Gloria Montenegro ha dejado huella en muchas generaciones de alumnos, jóvenes, científicos, colaboradores, académicos, comunidades locales y en su familia, tanto por su vitalidad como por su amor por enseñar, transmitir nuevo conocimiento y aprender, contagiando a todos su pasión por la ciencia y la innovación".

Agregó que "el motor de su vida ha sido la conservación de los recursos naturales del país, especialmente las comunidades vegetales, y su relación con las abejas, además de su valoración a través de la búsqueda de actividades biológicas de los productos apícolas (miel, polen y propóleo), según su origen botánico, y la bioprospección de productos naturales, privilegiando la transferencia de sus resultados al sector público y privado, de forma de entregar valor agregado a los productos locales".

La extensa experiencia académica y científica de Gloria Montenegro se complementa con numeras distinciones y premios internacionales, siendo uno de los más importantes el Premio Internacional L'Oréal-Unesco For Women in Science, el cual la posicionó como la primera ganadora Latinoamericana en obtener ese reconocimiento. Además, también recibió el premio London Honey Awards 2021, por desarrollar la miel Terra Andes con Active Patagonia Factor (APF), en las categorías platino y bronce.

A la fecha, Gloria Montenegro posee más de 250 publicaciones científicas, 23 libros y 37 patentes y varias distinciones internacionales.

Gloria Montenegro y el rol de la mujer en la ciencia

¿Cómo evalúa el rol de la mujer dentro del mundo de la ciencia en Chile?

"Todavía tenemos mucho que pelear por la equidad de género. Nos hace falta que nos respeten. No solo los hombres; las mujeres también. Que haya respeto y valor por lo que estamos haciendo como mujeres científicas. Hace falta que la sociedad nos vea igual que a los hombres. ¿Por qué no podemos lograr las mismas cosas? Los cerebros han evolucionado de forma similar. No debemos ser vista de manera distinta".

¿Qué significaría para ud. ganar este reconocimiento?

"Sería importante y significativo que un premio que sólo han sido otorgado a hombres fuese ganado por una mujer. Sobre todo, porque el gobierno está preocupado que cada vez se valoren más a las mujeres en cualquier trabajo en el que estén. Para mí, sería un reconocimiento a toda mi vida, a mi trayectoria, a toda la gente que me ha acompañado y trabajado conmigo: investigadores asociados, profesores asistentes, estudiantes de magíster y doctorados. Sería un reconocimiento enorme el hito que su profesora sea la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile".

Créditos fotografías: Karina Fuenzalida, Dirección de Comunicaciones UC