Día de campo “Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso”

web-frambueso-2015El pasado miércoles 8 de abril, en la localidad de Santo Domingo, la profesora del Departamento de Fruticultura y Enologí­a, Marina Gambardella  presentó las primeras nuevas variedades del “Programa de Mejoramiento Genético del frambueso”.

Esta actividad fue organizada por el Consorcio Tecnológico de la Fruta S.A. y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y contó con una gran asistencia de técnicos, empresas y productores de frambueso, especialmente de la zona del Maule, donde se encuentra la mayor producción de frambueso del país. Dentro de las autoridades presentes estuvo el Director de Investigación y Postgrado de nuestra facultad,  Francisco Meza, por parte de Indap el Director Nacional Sr. Octavio Sotomayor y el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas, Sr. Ronald Bown.

El objetivo del programa es generar variedades que se adapten a las condiciones de suelo y clima de Chile y lograr obtener  un mejor rendimiento, tamaño, firmeza, calidad y que no se desgranen al congelar.

Este proyecto responde a la necesidad de crear valor a la industria del frambueso y mejorar su competitividad. Chile es el tercer país exportador de frambueso del mundo y la necesidad de crear otra variedad se hacía imprescindible dado los estándares de calidad que exige hoy el mercado.

El programa, iniciado hace 6 años ha permitido liberar 3 nuevas variedades: Santa Clara, Santa Teresa y Santa Catalina,  las que se encuentran en proceso de protección en el SAG. Las nuevas variedades están siendo probadas en Curicó, Coihueco, Retiro, Romeral y Los Ángeles, con excelentes resultados a la fecha.