Diplomado del Vino culminó con éxito su segunda versión online

Evento de término del diplomadoEl programa se adaptó a los desafíos sanitarios y realizó sus clases de forma remota, entregando los materiales necesarios para las degustaciones desde la comodidad de su hogar. Este formato permitió que lo cursaran más de una decena de estudiantes de regiones, incluso desde el extranjero.

La edición 2021 del Diplomado en Vino Chileno: producción, elaboración, comercialización y degustación culminó con un positivo balance de su segunda versión online. Si bien partió como un desafío ante las condiciones sanitarias que vivía el país (y el mundo) ante la pandemia del Covid-19, se convirtió en una oportunidad para reformular el programa y llegar hasta nuevos rincones del país.

Esto se tradujo en una generación conformada por 38 estudiantes, además de la participación de 14 profesores y profesoras. “El mayor desafío fue realizar las degustaciones de forma online, que lo hicieran en la comodidad de su casa y que el aprendizaje fuera novedoso e interesante, ya que el alumno degustaba el vino y luego tenía la oportunidad de autoevaluarse y ver la evolución del grupo”, reflexiona Consuelo Ceppi de Lecco, directora del programa.

“Esto se logró, los alumnos pudieron adquirir los conocimientos desde sus hogares con todo los materiales e implementos para poder ejecutarlas, además de tener invitados a grandes enólogos que no siempre podían participar de forma presencial”, afirma.

Los alumnos, destacaron los conocimientos que traspasaron los relatores del diplomado y la experiencia de los enólogos insertos actualmente en las principales viñas del país, y quienes crearon 10 de los vinos catados a lo largo del curso. Estas degustaciones permitieron que los alumnos llegaran a conocerse y generar amistades, pero también les permitió compartir con sus propias familias en casa alrededor de una copa de vino.

“La modalidad online funcionó super bien, (…) los profesores están súper bien preparados, ante cualquier duda siempre están ahí atentos”, destaca Isabel Guida, jefa de Marketing Digital y E-commerce de Viña Pérez Cruz, quien tomó el programa para interiorizarse en todo el proceso de producción de vino.

Por su parte, Isabel Paul llegó para entender más sobre manejo agrícola de los terrenos, ya que actualmente está a cargo de un campo familiar que tiene una viña. “El diplomado me enseñó muchísimo. Aprendí de vitivinicultura, manejo de los predios, del proceso de creación de un vino y también del tema comercial”, comenta.

En tanto, Keun Ho Jang admite que tomó el programa para conocer más de Chile, y descubrió nuevas oportunidades para explorar instancias de colaboración en su calidad de Embajador de Corea del Sur en el país. “Antes, en Corea, la gente prefería la marca de grandes empresas, pero ahora hay una tendencia de los consumidores a buscar vinos de autor y viñedos boutique. Con este curso podremos darles mayor satisfacción a través de la oferta de vinos chilenos”, señala el embajador.

Pese a dictarse en formato online, el diplomado realizó una cata presencial y voluntaria en una viña ubicada en la Región Metropolitana, la que contó con la participación de 25 alumnos. La próxima versión del programa también se realizará de forma remota a partir de mayo 2022 y las inscripciones ya se encuentra abiertas en Educación Continua.