El maqui: fruto forestal de fama mundial

not PF maquiLa Profesora M. Paulina Fernández, del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, presentó el miércoles 8 de mayo una charla sobre la aristotelia chilensis en la Universidad de Talca.

Durante la ceremonia de cierre del Proyecto FIC "Establecimiento de plantaciones de maqui a través del uso de SCALLS", se reunieron decenas de productores de maqui, profesionales de INDAP y CONAF, e investigadores de distintas universidades.

El proyecto fue dirigido por el Dr. Roberto Pizarro de la Universidad de Talca y contó con el financiamiento del Gobierno Regional de la Región del Maule.

Ante todos ellos, la profesora Fernández expuso sobre las propiedades que han llevado la aristotelia chilensis a ser reconocido mundialmente como un súper fruto, además de sus perspectivas de mercado y desarrollo como especie agrícola, tanto como forestal.

Su participación se enmarca dentro de la colaboración que ha mantenido la investigadora desde el año 2015 con los investigadores Dr. Roberto Pizarro y la Dra. Ursula Doll de la Universidad de Talca, sobre el área de producción de maqui usando aguas lluvias. Previo a este proyecto, los tres ejecutaron el proyecto FIC "Establecimiento de plantaciones con fines productivos de Aristotelia chilensis (maqui) en zonas rurales de la Región de Valparaíso a través de la utilización de Sistemas de Captación de Aguas Lluvias (SCALLS)", dirigido por la Profesora Fernández.