Estudiante brasileña logra el primer Doble grado en Magíster de Producción Animal con la UC

not doble titulacionFabiellen Pereira realizó su tesis de postgrado junto a Daniel Enriquez, en el marco de su investigación sobre cómo afectan ciertos factores de pastoreos a la emisión de metano en la industria agroganadera. La experiencia de la alumna de la Universidad Federal de Santa Catarina abre la puerta para el intercambio y colaboración en materia de formación de profesionales de alto nivel internacional.

Tras un año de trabajo en su tesis, dos ensayos en Brasil y uno en Chile, Fabiellen Pereira se tituló en su grado de magíster en la Universidad Federal de Santa Catarina y en nuestra Universidad Católica, convirtiéndose en la doble titulación de la Facultad con esa casa de estudios.

Para acceder a esta posibilidad, la estudiante debió matricularse en el Magíster de Agroecosistema en su país natal, y en el de Producción Animal en Chile. Gracias a la guía y gestión Daniel Enríquez, docente del Departamento de Ciencias Animales, se generó el convenio que permitió esta oportunidad académica.

Actualmente, el profesor se encuentra validando una metodología que permite medir las emisiones de metano de vacas lecheras. En este contexto Pereira estudió algunos factores relacionados con el sistema de pastoreo y el equipo de medición para comprobar que este no representa un estrés para el animal y que efectivamente permite hacer una medición exacta del gas.

Un primer trabajo en terreno en Brasil le permitió observar que, tras un breve período de adaptación, las vacas no veían afectado su comportamiento. En Chile, en tanto, estudió el uso de la técnica para estimar la emisión de metano en dos dietas diferentes. "Mi experiencia fue muy buena porque tuve la oportunidad de aprender técnicas que no tenía acá en mi Universidad, en términos de recursos, y me dio la oportunidad de aprender sobre el sistema de ganadería lechera en Chile. Esa conexión entre dos universidades fue muy importante por eso", destacó Fabiellene Pereira.

"Firmamos un convenio marco general de cooperación hace dos años con la Universidad Federal de Santa Catarina y el año pasado firmamos el convenio de doble título para el caso de Fabiellen, abriendo una puerta para el intercambio académico de cualquier estudiante entre las dos casas de estudio", contó Enríquez sobre el proceso.

Además, el profesor destacó el trabajo de Fabiellen y enfatizó que "en este momento está en boga la emisión del metano por su factor contaminante. Entre el 12% y el 14% de la energía de lo que el animal come se pierde en forma de este gas, por lo que es fundamental validar estas técnicas de uso internacional que nos permitan saber con certeza cómo afectan las dietas y los sistemas de pastoreo estas emisiones".