Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC se adjudica participación en dos centros ANID 2025 que impulsarán la investigación en agua y la producción de vino y uva

Este hito posiciona a la Facultad como un referente nacional en innovación aplicada, tras participar en la adjudicación dos de los nuevos Centros Asociativos ANID 2025, con financiamientos que superan los $7.100 y los $4.000 millones.
La Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC se consolida como un actor clave en la investigación aplicada del país, tras participar en la adjudicación de dos centros de excelencia ANID 2025: el Centro de Investigación e Innovación VitiScience, liderado por la UC, y el Consorcio Tecnológico del Agua (COTH₂O), encabezado por la Universidad de Concepción, donde la UC participa como institución asociada.
Ambos proyectos -con un financiamiento que superan los $7.100 y los $4.000 millones respectivamente y una duración inicial de cinco años- buscarán enfrentar desafíos estratégicos para el futuro agrícola y ambiental de Chile: la sustentabilidad del agua y la industria de producción de uvas y vinos nacionales.
"Es un orgullo para nuestra Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC participar en la adjudicación de estos centros de excelencia ANID. Este logro consolida nuestra capacidad científica, de gestión y colaboración con el mundo productivo", destacó Alejandra Engler, Decana de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC.
VitiScience: un nuevo polo de innovación en uva y vino
Con más de $7.100 millones de financiamiento y una red de 30 investigadores de 5 instituciones de educación superior, VitiScience busca posicionarse como un referente nacional e internacional en innovación vitivinícola. Su misión: desarrollar soluciones sostenibles y tecnológicas para toda la cadena de valor de la uva de mesa, la vitivinicultura y el vino, desde la producción hasta el consumo.
"Será un centro de investigación aplicada con foco en resolver los problemas de la viticultura, tanto en uva de mesa como en vino", explicó Alonso Pérez, académico UC y director del centro. Agregó que "abordaremos desde la disponibilidad de agua y el cambio climático hasta los aspectos biológicos del viñedo y la calidad del producto final".
El proyecto contempla seis líneas de investigación:
1. Recursos Hídricos y Biogeociencias
2. Interacciones Bióticas y Ecología Integrativa
3. Interacciones Abióticas y Resiliencia de la Vid
4. Calidad de Uva y Vino, Compuestos Bioactivos y Productos Innovadores
5. Herramientas Digitales y Toma de Decisiones Inteligente
6. Patrimonio, Herencia y Territorio
La iniciativa no sólo integrará a investigadores UC de distintas disciplinas –entre ellas: agronomía, biología e ingeniería- sino también a socios como la Universidad de Talca, Universidad de La Frontera, el INIA y el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF).
"La clave será la transdisciplina. Reuniremos a agrónomos, biólogos e ingenieros, entre otros especialistas para abordar los problemas de manera integral, con innovación tecnológica y sustentabilidad ambiental", añadió Pérez.
El equipo UC está compuesto por la directora alterna Natalia Brossard; los investigadores principales Juan Pablo Zoffoli, Claudio Meneses, Héctor Valdés y Daniel Schwantes; junto a un grupo de investigadores adjuntos entre los que destacan Felipe Lobos, Leah Renwick, Marina Gambardella, José Antonio Alcalde, Marlene Ayala y Edmundo Bordeu.
Se espera que VitiScience comience a operar en enero de 2026, consolidando una plataforma de innovación con proyección nacional e internacional. "Este centro permitirá impulsar una viticultura más resiliente, tecnológica y sostenible, fortaleciendo el liderazgo de Chile como potencia vitivinícola mundial", concluyó su director.
COTH₂O: tecnología y conocimiento para la gestión sostenible del agua
El segundo gran proyecto adjudicado es el Consorcio Tecnológico del Agua (COTH₂O), liderado por la Universidad de Concepción y en el que la UC participa como institución asociada, con la académica Pilar Gil como directora alterna e investigadora principal.
Con un financiamiento de $4.000 millones por cinco años -renovable por un nuevo periodo según resultados- el consorcio fortalecerá la colaboración interinstitucional y la innovación tecnológica para mejorar la gestión integrada del recurso hídrico en Chile.
"Este financiamiento es un reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando desde hace 5 años -en el alero del Consorcio Tecnológico del Agua, financiado por CORFO, empresas, e instituciones asociadas, de las cuales la UC es fundadora. Además, nos permitirá consolidar el consorcio, ampliar líneas de trabajo y generar tecnologías transferibles a distintos sectores del país", explicó Gil.
El centro contempla 5 líneas de investigación:
• Eficiencia hídrica, promoviendo tecnologías que reduzcan pérdidas y mejoren la productividad.
• Calidad y saneamiento de agua, incluyendo la regeneración y tratamiento avanzado.
• Nuevas fuentes de agua, considerando soluciones alternativas para zonas de escasez.
• Gestión integrada de información hídrica, con sistemas de monitoreo, modelación y apoyo a la toma de decisiones.
• Regeneración y reutilización de aguas sanitarias e industriales.
Una de las novedades del consorcio será su enfoque en formación de capital humano avanzado, con la formación de nuevos doctores, magíster, vinculados a las líneas del centro, además de un compromiso con la incorporación de investigadores y profesionales jóvenes (especialmente mujeres).
El equipo UC que acompañará a Gil incluye a los académicos Guillermo Donoso (investigador principal), Alejandra Engler (investigadora adjunta), y los investigadores especialistas: Úrsula Steinfort, Isabel Rojas, Cristián Barrera y Sara Acevedo. El equipo además está conformado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería UC: como Eduardo Leiva (investigador principal), Rodrigo Labatut (investigador adjunto), Ignacio Vargas (investigador adjunto) y Megan Williams (investigador especialista).
"Este consorcio aportará soluciones tecnológicas concretas, pero también una mirada académica de largo plazo. Queremos que las decisiones sobre el agua en Chile se basen en evidencia científica y en innovación aplicada, aportando con ello a una modernización sostenible en la gestión de los recursos hídricos a distintas escalas", enfatizó Gil.



