noticias

FAIF participa en “Chile Crea Futuro”, ejercicio de anticipación de cuatro tendencias globales

La investigadora Marlene Rosales es Bioquímica y Dra. en Fitopatología de la Universidad de Florida, EEUU.La profesora Marlene Rosales, Directora de Investigación y Postgrado de la Facultad, ha sido convocada a la mesa técnica de Revolución Biológica del programa "Chile Crea Futuro", conformada por el Consejo de Ciencia Tecnología Conocimiento e Innovación (CTCI), en el que más de cien especialistas de distintas áreas del conocimiento analizan los desafíos de Chile 2050 en las áreas de revolución digital, biología, sustentabilidad y democracia. "Poder anticiparnos y aportar al análisis de tendencias de futuro es un insumo necesario para avanzar como país. Me parece que la ciencia y el desarrollo tecnológico debe estar al servicio de la sociedad y ojalá este sea un ejercicio permanente en el tiempo", reflexiona la investigadora.

Este ejercicio de prospectiva es impulsado por el Consejo CTCI —órgano autónomo que asesora al Presidente de la República en estrategias para fortalecer ciencia, tecnología, conocimiento e innovación— y busca provocar un debate multisectorial y multidisciplinario para proyectar cuatro tendencias que, si bien afectan a todo el planeta, requieren un análisis local.

La investigadora detalla que la participación de la Facultad en la mesa de Revolución Biológica "pone de manifiesto la relevancia de la agricultura, los alimentos, el bosque y los recursos naturales en los desafíos nacionales y globales que se han detectado".

Se refiere a tres grandes ámbitos, que no sólo son grandes temáticas para Chile, sino para el mundo entero, los cuáles ya han sido identificados por la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), parte integral de la agenda 2030 de desarrollo:

  1. Personas sanas con acceso a la salud efectiva y oportuna
  2. Alimentos sanos, nutritivos, accesibles y sustentables
  3. Naturaleza sana y disponible para sostener la vida por muchas generaciones

"Este ejercicio nos ha hecho analizar los desafíos del país desde distintas aristas, y se ha generado un espacio transdisciplinario, que sorprendentemente, nos ha llevado a converger en aspectos prioritarios comunes, tales como contar con un Estado que mire a largo plazo, se comprometa con la preservación de la biosfera y la biodiversidad y desacople el desarrollo económico y social de la degradación ambiental", relata sobre el proceso, cuyo resultado busca ser un insumo con bajadas claras a la realidad chilena, tanto para políticas públicas, temáticas de investigación y hojas de ruta, como también para la industria local.

Primeros pasos: mirada a futuro donde el agro es indispensable

El comité ya elaboró un documento técnico como antesala a esta convocatoria, donde expertos de cada área han discutido fenómenos de cambio global que actualmente marcan tendencias claras de transformación provenientes del avance científico tecnológico: la revolución digital y la revolución biológica; y dos grandes preocupaciones de contexto: la sustentabilidad de la humanidad en el planeta y la crisis de la democracia y gobernanza global.

"Tenemos inmensos desafíos: el cambio global y disponibilidad hídrica, el envejecimiento de la población, el uso y acceso a datos, el acceso a la tecnología en forma más transversal. Es aquí donde como científicos tenemos la responsabilidad de poner en valor la incidencia de la ciencia y la transdisciplina, que dan sustento a la toma de decisiones informadas, siempre con foco en el bienestar de la humanidad", finalizó.

El documento técnico de antesala se puede descargar aquí.