Gira de Estudios 2015, Mención de Viticultura y Enología

gira enologa 2015Entre el 15 al 22 de diciembre se realizó la gira de estudios 2015 de la mención de Viticultura y Enología, en la cual participaron 22 alumnos, tanto de pregrado como de postgrado y tres ayudantes. La gira fue organizada por el profesor Philippo Pszczólkowski el cual fue acompañado durante todo su desarrollo por el profesor Alonso Pérez y parcialmente por los profesores José Antonio Alcalde, Edmundo Bordeu y Consuelo Ceppi de Lecco. Adicionalmente acompañaron a la delegación la enóloga y ex-alumna Eugenia Díaz, quien había realizado una gira similar en 1979 y la geóloga polaca Malgorzata Wawruch. En las 14 visitas programadas, se recorrió la vitivinicultura de secano, valle y montaña comprendida entre las regiones de Valparaíso y Bío Bío. En las visitas se incluyeron bodegas de pequeños productores y de empresas medianas y grandes. Durante las visitas se realizaron degustaciones docentes de 74 vinos, tanto nacionales como extranjeros (Bolivia y Suiza). Además, como una manera de estrechar lazos entre los profesionales de las empresas que abrieron sus viñedos y bodegas y los alumnos, ayudantes, profesores e invitados de la gira se realizaron almuerzos y comidas y se contemplaron tardes y anocheceres recreativos a orillas del lago Colbún y Cancha Alegre (Cauquenes). Los conocimientos adquiridos e integrados por los alumnos participantes fueron expuestos en un seminario público realizado el 30 de diciembre.

El Departamento de Fruticultura y Enología agradece con sinceridad a las personas y empresas que hicieron posible esta gira de estudios 2015.