INAPI premió a Gloria Montenegro en el marco del día mundial de la propiedad intelectual

not GMontenegro inapiLa investigadora de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal fue destacada por su trayectoria. La actividad de celebración, también consideró el reconocimiento a los mayores solicitantes de patentes de las universidades nacionales, liderado por nuestra Universidad Católica.

Una jornada de importantes reconocimientos se vivió en INAPI, en el marco de la celebración del día mundial de la propiedad intelectual. Los galardones, fueron entregados según cuatro categorías: universidades chilenas con mayor cantidad de solicitudes de patentes, la marca más tradicional del país, el premio al invento del año y el reconocimiento a la trayectoria, dos de los cuales recayeron en nuestra casa de estudios.

El reconocimiento a la trayectoria quedó en manos de Gloria Montenegro, académica de nuestra facultad, por sus aportes en materia científica, los que se han logrado materializar en numerosas patentes concedidas en Chile y en los mercados más importantes a nivel internacional.

"Me encantaría que cada vez más mujeres sientan que la ciencia también es para nosotras. Creo que este país tiene todas las facilidades para que esto ocurra. Tenemos que contribuir al desarrollo de Chile", comentó la bióloga y académica.

Además, durante la ceremonia, se dio a conocer el ranking de las universidades chilenas que más solicitudes de patentes presentaron durante el año 2018, con la Pontificia Universidad Católica de Chile en primer lugar por sus 41 iniciativas. Le siguieron la Universidad de Concepción (19) en segundo lugar, y empatados en el tercer puesto, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa (16).

Al respecto, el director nacional de INAPI (s), Esteban Figueroa, manifestó que "el rol que han cumplido las universidades en materia de generación de nuevo conocimiento, ha sido muy importante para estimular la innovación local. Muchas casas de estudios cuentan hoy con Oficina de Transferencia y Licenciamiento, y eso ha tenido un impacto directo en el aumento de solicitudes de patentes, en los últimos años".

Por su parte, el Ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó las iniciativas galardonadas y señaló que "en Chile tenemos el talento y las herramientas para competir con las principales potencias del mundo e insertarnos en la Cuarta Revolución Industrial. Tenemos que seguir fortaleciendo nuestro sistema de propiedad intelectual, que es de primer nivel, porque los chilenos se están atreviendo a dar el salto".