Investigador del Depto. de Economía Agraria será el próximo secretario de Agricultura de México

julio berdegue FAO

El investigador Julio Berdegué fue designado para liderar la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, de acuerdo con lo anunciado por Claudia Sheinbaum, presidenta electa de ese país.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer los primeros nombres de quienes conformarán su gabinete cuando asuma el próximo 1 de octubre. Entre ellos se encuentra el de Julio Berdegué, investigador del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC.

Durante el 2017, Berdegué fue subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, también ha sido consultor del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola.

En Chile ha pasado por el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), por el Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA) y por Rimisp - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Tras el anuncio de Sheinbaum, el investigador Berdegué dijo que "México tiene que hacer un enorme esfuerzo para ponernos a la altura de un gigantesco desafío que es el cambio climático, hoy ya nos golpeó con la sequía mañana van a ser las inundaciones, las olas de calor, tenemos que hacer una transformación muy profunda de la agricultura, de la ganadería, de la pesca".

Berdegué es licenciado en Ciencias de la Agricultura de University of Arizona y doctor en Ciencias Sociales de Wageningen University & Research. Se ha especializado en la producción de alimentos agrícolas y la hambruna en América Latina. Además, tiene una amplia trayectoria en investigación de desarrollo territorial rural; estrategias y políticas nacionales de desarrollo rural; pobreza y desigualdades rurales; y sistemas de innovación e investigación en la agricultura.

Información periodística: Departamento de Economía Agraria.